Agro

Flores Isabelita, una empresa inclusiva que se dedica a la comercialización de bouquets

Más de 10% del total de los trabajadores de Flores Isabelita son personas que sufren algún tipo de discapacidad poblaciones en estado de alto riesgo
Por:
Nicolle Altamar Pérez
19 de mayo de 2023
Rosas/Bloomberg
Rosas/Bloomberg

Uno de los aspectos en los que más tiene que trabajar el sector agropecuario es la inclusión, no solo de género, sino de personas en condición de discapacidad que pueden aportar con su fuerza laboral al sector. Un ejemplo de esto es Flores Isabelita, una empresa que se dedica a la producción y comercialización de bouquets de Flores de Colombia, el cual tiene un destino predeterminado en el mercado de Estados Unidos.

Esta compañía se ha convertido en un ejemplo, ya que trabaja fuertemente en la inclusión social. A partir de 2017, Flores Isabelita, desarrolló un programa con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha laboral que afecta a las personas con dificultades.

Según Asocolflores, más de 10% del total de sus trabajadores son personas que sufren algún tipo de discapacidad o pertenecen a diferentes poblaciones en estado de alto riesgo.

El presidente de Asocolflores destacó la labor de Flores Isabelita. “A la diversidad de las Flores de Colombia, que de tan buena forma nos representa en el exterior, debemos sumar la diversidad de quienes las cultivan y trabajan en el país".

La empresa pertenece al grupo Falcon Farms, el cual recibió a trabajadores con falta, disminución o pérdida de la capacidad de audición. A partir de esa experiencia, decidieron desarrollar el programa de inclusión, el cual ha sido galardonado en diferentes ocasiones a nivel nacional por distintas instituciones, como el Ministerio de Trabajo, Asocolflores y entidades locales de Antioquia.

Hoy en día cuenta, este programa, con 80 sordos, 15 personas con discapacidad cognitiva y diferentes personas de las poblaciones migrante, Lgtbiq+ y afro. Además, 65% de sus trabajadores son mujeres, de las cuales 70% son madres cabeza de familia.

“Logramos romper muchos de los estigmas sociales de discriminación en el trabajo. Específicamente, en cuanto a las personas con algún tipo de discapacidad se refiere, con éxito incorporamos individuos con discapacidad auditiva y cognitiva. Ahora nos estamos preparando para recibir algunos con discapacidad visual”, mencionó Juan Carlos Osorno, gerente de Flores Isabelita.

Parte de su estrategia es trabajar la inclusión en los hogares de sus trabajadores, es decir, las familias de los participantes con discapacidad cognitiva deben ser parte del proceso, lo que implica conocer las instalaciones, saber qué actividades desempeñan, participar de diferentes actividades e incluso ayudarles a manejar el dinero.

Hay que tener en cuenta que las flores Antioquia ocupan 33% de las hectáreas de producción de flores en Colombia. Además, este sector crea un empleo en 26 municipios en este departamento y beneficia a un promedio de 3,5 personas en las casas en esta región.

“Todo lo que hemos alcanzado nos ha convertido en un ejemplo para nuestra casa matriz. Ya otras empresas en el mundo nos están emulando. Además, nuestra estrategia para cerrar las brechas laborales también es reconocida por las grandes cadenas y los importadores que reconocen nuestro valor agregado y eso se refleja en los pedidos”, comentó Osorno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura