Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Desde la apertura del Puente Internacional Atanasio Girardot han circulado aproximadamente 45.000 vehículos particulares. Esto aumentó el comercio entre Norte de Santander y el estado de Táchira, lo que a su vez fortaleció los controles del ICA en esta zona para garantizar la sanidad agropecuaria en el país.

Carlos Alfonso Hernández Mogollón, gerente seccional del ICA en Norte de Santander, comentó que estos controles son importantes para garantizar que los productos de exportación conserven admisibilidad a los mercados internacionales.

"El Instituto debe ejercer el control sanitario y fitosanitario a las mercancías agropecuarias, en los puntos de control fronterizo por donde ingresan y salen mercancías de origen agropecuario, con el fin de alcanzar un nivel adecuado de protección frente al riesgo en las importaciones, así como la aplicación de medidas cuarentenarias que permiten mantener el estatus sanitario del país y la confiabilidad del sistema de certificación de las exportaciones para mantener la admisibilidad y el acceso real en los mercados internacionales", explicó

Cabe mencionar que, el 10 de enero se llevó a cabo un encuentro en esta zona de frontera, en el cual participaron delegados del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el ICA y representantes de la Cancillería.

Para cumplir este propósito, las autoridades de control están ajustando las condiciones de infraestructura física en los dos puentes internacionales, así como de personal, esto para atender la demanda y el flujo de productos agropecuarios. De igual manera, se elaborará un ABC para ilustrar a los viajeros sobre cuáles serán las condiciones de la movilización de estos alimentos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.