Agro

ICA tomó medidas fitosanitarias para erradicar enfermedad del Moko en Amazonas

Esta constituye uno de los problemas fitosanitarios más limitantes en cultivos de plátano y banano, lo que ha generado pérdidas
Por:
Salomón Asmar Soto
24 de noviembre de 2021

En un trabajo conjunto entre el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA, de la seccional del Amazonas y los productores de plátano y banano, se desarrolló una jornada de aplicación de medidas fitosanitarias para erradicar los brotes causados por la enfermedad del Moko (rasltonia solanacearun) en predios de la comunidad indígena de Mocagüa, en Leticia.

La enfermedad del Moko, también conocida como maduraviche o ereke, es causada por la bacteria fitopatógena ralstonia solanacearum y, constituye uno de los problemas fitosanitarios más limitantes en cultivos de plátano y banano, produciendo pérdidas en producción, altos costos de erradicación y cuarentenas vegetales.

Dentro de las actividades de inspección, vigilancia y control, adelantadas por el ICA, se realizó la aplicación y socialización de medidas fitosanitarias a implementar sobre los cultivos que se encuentran afectados por esta enfermedad y, confirmados en los resultados de los reportes de análisis y diagnóstico.

“Esta actividad se realizó mediante la estrategia de erradicación de focos diagnosticados a través de muestras tomadas por funcionarios del ICA, en cultivos ubicados en la comunidad indígena de Mocagüa, con el fin de controlar la propagación de esta enfermedad a otros cultivos", expresó Leonor Astrid Higuera Valderrama, funcionaria del ICA de la seccional del Amazonas.

La producción de plátano y banano se encuentra en una amenaza constante por diferentes plagas, como es el caso del Moko, enfermedad de fácil propagación, lo que conlleva a ser un problema fitosanitario limitante para la producción, ya que su presencia ocasiona la pérdida total de la planta.

Los síntomas de esta enfermedad se observan en todos los órganos de la planta, desde las raíces, hasta el escapo floral. Para su diagnóstico, se requiere revisión por parte del ICA, quien aplicará el respectivo proceso de erradicación en los cultivos afectados y el control de brotes de acuerdo con los protocolos establecidos por el instituto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura