Agro

Identifican nuevos cultivares de piña para el mercado y la agroindustria nacional

El proyecto de Agrosavia pretende identificar materiales de piña con características genéticas y fisiológicas idóneos por región
Analista LR
Por:
Ximena González
27 de abril de 2020
MinAgricultura

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) viene trabajando un proyecto de investigación con el objetivo de identificar nuevos cultivares de piña que ofrezcan diferentes opciones de uso tanto en fresco como en agroindustria para las principales zonas productoras de Colombia, que hace parte del macroproyecto 'opciones tecnológicas para el desarrollo y manejo sostenible del cultivo de la piña Ananas comosus (L.) Merr. (Bromeliaceae), en las principales zonas productoras de Colombia'. Así lo destacó la entidad.

Vale destacar que, el equipo de trabajo de este proyecto se encuentra conformado por investigadores de los Centros de Investigación Palmira, La Selva, La Suiza, Nataima, Sede Florencia y La Libertad.

Según Agrosavia el proyecto pretende identificar materiales de piña con características genéticas y fisiológicas idóneos para las condiciones ambientales de cada región. "La adecuada selección repercutirá en una menor exposición a factores sanitarios adversos, estimular la expresión de la calidad y el rendimiento de la fruta y minimizar los costos de producción", dijo la entidad.

Para cumplir con el proyecto, se colectaron colinos de piña perolera en cuatro localidades, pertenecientes a dos veredas del municipio de Lebrija, departamento de Santander. Así mismo, se recolectaron semillas de piña de la variedad Mayanesa, en tres localidades ubicadas en dos veredas del municipio de Paratebueno, departamento del Meta. En el departamento del Valle del Cauca, localidad de San Joaquín, municipio de Dagua, se colectaron colinos piña Manzana.

En ese sentido Agrosavia destacó que,"cuando finalice el proyecto se habrán identificado materiales genéticos que amplíen el número de ofertas varietales del sistema productivo de piña para el consumo en fresco y uso en la agroindustria, con mayor valor como material de siembra, para ser usado en las localidades más representativas de Colombia".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura