Agro

Identifique los residuos que son útiles para hacer compostaje por su cuenta en casa

El proceso puede demorarse cerca de dos meses para tener un compost joven que se pueda usar como abono en las plantas, no se puede plantar solo en esto porque se queman
Analista LR
Por:
Laura Neira Marciales
28 de febrero de 2020
Reuters

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema primordial para las personas, es por ello que es importante hacer pequeños aportes desde cada hogar y el ‘compost’ casero es una buena opción para ello.

De hecho, los residuos recolectados de manera selectiva para ser reciclados en Colombia, según cifras de Ecoembes, 37% corresponden a materias orgánicas y 8% son envases domésticos plástico, metal, brik, papel y cartón, una cifra que todavía es muy baja, pues en Colombia se generan cerca de 11,6 millones de toneladas de residuos sólidos al año.

Jessica Rivas, coordinadora de proyectos de Sugamuxi Tú y Yo, afirmó que “el abono es un proceso que se puede desarrollar en casa realizando compostaje, transformando residuos orgánicos que se producen en el día a día para beneficiar al medio ambiente al hacer un uso adecuado de los residuos”.

Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertos aspectos antes de iniciar este proceso, como “reconocer los productos que se pueden compostar y tener un envase, que si es de plástico debe tener hueco para permitir un flujo constante del oxigeno y así aumentar la eficiencia de los microorganismos”, explicó Camila Posada, creadora de Vivaracha.

Aclarando que los materiales secos se constituyen por restos de plantas secas, aserrín, papel, cartón, tubos de papel higiénico, caja de huevos y servilletas no engrasadas; los residuos frescos son restos de fruta, verduras y plantas frescas, cáscaras de huevo, borra o ripio de café, y restos de infusiones y sus bolsas si son de papel.

Asimismo, explicó que se debe iniciar el proceso troceando los residuos frescos y secos, pues entre más grandes sean el proceso se demorará más.

Luego se debe poner una capa inicial de material seco en el recipiente y agregar los residuos frescos, teniendo muy presente que no se pueden agregar carnes, lácteos o restos cocinados a la mezcla, pues pueden generar malos olores y dañar el compostaje.

LOS CONTRASTES

  • Camila PosadaCreadora de Vivaracha

    “Es importante reconocer los productos que se pueden compostar y tener un envase que permita un flujo constante del oxigeno para la eficiencia de los microorganismos”.

  • Jessica RivasCoor. de proyectos de Sugamuxi Tú y Yo

    “El abono es un proceso que se puede desarrollar en casa realizando compostaje, transformando residuos orgánicos que se producen en el día a día”.

Esto se debe mezclar para que se oxigene y se combinen los diversos residuos, y ponerle una última capa de materiales secos.

Es importante hacer una revisión constante de la mezcla, por lo que Posada, explicó que “se debe coger un puñado de mezcla y si caen una o dos gotas de agua está bien, pero si cae más se debe poner más material seco porque el exceso de lixiviados, el líquido que sueltan los residuos en el proceso de descomposición, pueden generar mal olor”, y agregó que “en el caso contrario, si el compostaje está muy seco, el proceso se puede ralentizar, por lo que se le debe aplicar un poco de agua para que tenga la humedad necesaria”.

Este método se puede demorar cerca de dos meses, en ese momento “se tendrá un compost joven que se pueda aplicar de a poco en las plantas”, aseguró la creadora de Vivaracha, y resaltó que “es importante que se tenga claro que el compost es un abono o aditivo para las plantas, que contiene mucho nitrógeno, así que si se siembra una planta en ello se quemará”.

¿Cómo saber si el compost está listo?

Para saber si el compost está listo, Posada explicó que la mezcla debe ser homogénea y no se deben reconocer residuos, pues este se convierte en una tierra, de hecho el olor debe ser de tierra húmeda, así como tener un color café oscuro.

Al final, el volumen del compost se disminuirá y será casi la mitad de lo que se tenía al principio. Además, afirmó que “en caso de no tener suficientes plantas en la casa, se puede poner en cualquier planta de la calle, pues eso es mejor que tener residuos en los rellenos que no se procesan de manera adecuada”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura