Agro

Ikebana CO, la primera compañía local que exportó flores tipo sweet pea hacia EE.UU.

Japón desarrolló una técnica especial para producir sweet pea con mayor calidad, con una gran vida útil y durabilidad en florero
Por:
Nicolle Altamar Pérez
26 de abril de 2023
Imagen de Ikebana CO SAS

Como una solución a los cultivos estacionarios japoneses de flores tipo sweet pea, Ikebana CO S.A.S. decidió mudar parte de sus labores hace tres años a Colombia, con el fin de producir constantemente y exportar hacia Estados Unidos.

Esta es una empresa de origen japonés que opera desde 2006, y que abrió en 2008 una división de exportación, pues vieron una demanda muy grande de esta variedad. Japón es uno de los principales productores de esta especie, pese a que es de origen italiano y también es cultivada por Países Bajos.

Japón desarrolló una técnica especial para producir sweet pea con mayor calidad, con una gran vida útil y durabilidad en florero. Las variedades son hibridadas en el país nipón, son modificadas genéticamente para sacar sus propios colores y características que se ajustaran a lo que el mercado japonés local demandaba en ese momento, son distintas a las que hay en Italia o en Países Bajos, es por esto que este procedimiento es confidencial”, comentó Mónica Miranda, encargada del área de marketing manager de la compañía, cofundadora y dueña de 40% de la empresa.

Estos métodos únicos se impartieron a agricultores colombianos por miembros y entes capacitados de la empresa.

Otra razón por la cual decidieron traer semillas de esta variedad a Colombia, es por la demanda que recibían de Estados Unidos.El transporte de Japón a Estados Unidos es demasiado costoso, y para una flor que solamente se produce durante cuatro meses, no representaba un negocio rentable”, explicó.

“Encontramos una oportunidad de negocio y comercio muy interesante en Colombia, así que empezamos a hacer un estudio a ver si se podía producir en suelo colombiano con el clima de la sabana de Bogotá, a lo cual los expertos respondieron que sí, que era perfecto para producir todo el año”, agregó la experta.

El sweet pea es un producto exclusivo, no representa la misma demanda que pueden tener las rosas o claveles porque, según la experta, están enfocados a nichos de mercado como de los distribuidores mayoristas a decoradores, wedding planners, entre otros, no es un producto para supermercado.

El primer despacho se realizó en la semana del 30 de marzo, se enviaron 10 cajas de 100 a 150 tallos individuales en cada una. Actualmente, están exportando 300.000 tallos semanales hacia Estados Unidos, y van a aumentar las cantidades progresivamente.

La empresa tiene proyectado exportar tres millones de tallos durante 2023. “Eso es un número conservador, porque hay una cosa que todavía no sabemos y es el comportamiento de la flor en Colombia, que muy seguramente es más productiva que lo que es en Japón, ya que el clima es constante. Nos basamos en los datos que tenemos de Japón que son prácticamente 3,5 millones de tallos para una hectárea y media, pero puede ser mucho más”, explicó la experta.

El ciclo de la flor en Colombia puede durar hasta nueve meses, con todo incluido, es decir, desde que se siembran y germinan, hasta que da las últimas flores.

Actualmente la empresa cuenta con una hectárea y media, y 35 trabajadores aproximadamente. Para el cierre del año esperan llegar a dos hectáreas de cultivos, y por cada una pueden salir hasta 2,5 millones de tallos de flores sweet pea, una variedad única en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura