Agro

Por primera vez se enviaron flores de la variedad sweet pea hacia Estados Unidos

El proceso comenzó hace dos años, cuando se lograron los permisos para importar las semillas de dicha variedad desde Japón a Colombia
Por:
Juan Diego Murcia
04 de abril de 2023
Flores sweet pea
Flores sweet pea

Por primera vez se logró la exportación de flores sweet pea hacia Estados Unidos, un gran hito para la floricultura nacional. Esta es una variedad japonesa que pudo ser enviada tras un trabajo que llevó a cabo entre el sector privado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), la embajada de Japón en Colombia y Procolombia.

El proceso para poder enviar las flores inició hace dos años por iniciativa de la empresa Ikebana CO S.A.S, que hizo un trabajo junto al ICA para importar la semilla de sweet pea desde Japón, pues dicha variedad no había entrado al mercado local. Luego de revisar los requisitos y los permisos correspondientes se inició la siembra en las fincas El Zorro y Plazoleta.

Mientras se daba el proceso de siembra, se hicieron capacitaciones entre los productores de ambos países para cumplir con los estándares de calidad. Tras los ensayos y proyectos pilotos, se obtuvieron flores sweet pea con los estándares para exportación.

Este primer envío se realizó a Estados Unidos con una pequeña cantidad de flores, para efectos de analizar cómo era el proceso y cuáles eran los requisitos que solicitaba el ICA, además de los criterios de aceptación de la empresa estadounidense.

Tras el envío se buscará hacer exportaciones más grandes hacia Europa, Países Bajos, Corea, Estados Unidos, entre otros destinos.

Wilkien Ramírez, subgerente de protección fronteriza del ICA, dijo que la entidad “estuvo presente en este proceso desde la importación de la semilla, las visitas de inspección, vigilancia y control en los cultivos y la exportación de las flores con óptimas condiciones fitosanitarias. Aplaudimos esta iniciativa que contribuye al desarrollo del campo colombiano y a la generación de empleo para las familias rurales”.

Camilo Camargo, gerente de Ikebana, dijo que buscan ser pioneros en la producción y exportación de flores japonesas en Colombia, “salirnos de los paradigmas de las flores comunes, es por eso que agradecemos la ayuda del ICA y esperamos su apoyo para lograr exportar muchas más variedades”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura