El presidente electo, Abelardo De La Espriella, sigue revelando los nombres que conformarán su gabinete ministerial. En la mañana de este sábado anunció que Indalecio Dangond Baquero asumirá las riendas del ministerio de Agricultura el próximo 7 de agosto. Cargo con un promedio de duración de 21,4 meses.
“El campo volverá a ser el motor del desarrollo de Colombia. Por eso he designado a Indalecio Dangond Baquero como ministro de Agricultura, un hombre que conoce la tierra, entiende a los campesinos y sabe que la riqueza de nuestra Nación comienza en el agro”, fue el mensaje con el que hizo el anuncio De La Espriella en su cuenta en X.
Asimismo, destacó que la finalidad de este nombramiento es trabajar, “para que nuestros productores tengan títulos de propiedad, acceso al crédito, asistencia técnica, tecnología, riego y nuevos mercados. Vamos a fortalecer el emprendimiento rural, impulsar la producción nacional y convertir el campo en una fuente de prosperidad, empleo y seguridad alimentaria”.
Este nombramiento se suma a los de Omar Bula en la Cancillería, Jaime Uribe en Procolombia, Miguel Gómez en Hacienda, Rodrigo Lara en Interior, Fabio Arjona en Ambiente, Jorge Mora en Defensa, Viviane Morales en Educación, Mauricio Gómez en Comercio, Jaime Beltrán en Vivienda, Elsa Noguera en Transporte, Juliana Gutiérrez en Deporte, e Iván Cancino en Justicia.
Dangond llegará a la cartera agrícola en sustitución de Martha Carvajalino, quien fue la ministra en el gobierno Petro desde el 24 de agosto, es decir, estuvo al frente del Ministerio durante dos años exactos. En el último gobierno, hubo tres ministras de Agricultura, la primera fue Cecilia López, quien asumió el cargo en agosto de 2022 y estuvo 10 meses al frente, luego fue sustituida por Jhenifer Mojica quien estuvo 15 meses en la administración de la cartera.
En el comparativo, es Andrés Felipe Arias quien estuvo más tiempo al frente de la cartera, con una duración de 50 meses. Asumió esta responsabilidad en enero de 2005 y salió del Ministerio en febrero de 2009, en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez.
En contraste, fue Francisco Estupiñán el que ha estado menor tiempo liderando este ministerio- Asumió en mayo de 2013 y salió en septiembre de ese mismo año, en el gobierno de Juan Manuel Santos.
El perfil del nuevo MinAgricultura
Indalecio Dangond de 62 años, es barranquillero, amante de la cultura y del folclor vallenato. Además es columnista en nueve periódicos regionales; experto en financiamiento agropecuario, desarrollo rural y con un profundo y genuino amor por el campo. Es administrador de empresas, pero no concibe su vida lejos del ganado, los sembrados, los ríos y el campesinado.
Su experiencia de casi 40 años en el sector le permiten tener una visión quirúrgica sobre lo que requiere Colombia para impulsar la agricultura como un motor indispensable para la economía y el bienestar social.
Indalecio Dangond Baquero tiene claros tres aspectos que serán fundamentales para desarrollar, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Patria Milagro: la bancarización de 2,5 millones de campesinos, la legalización de los títulos de sus tierras y el impulso de la construcción de distritos de riego porque “la agricultura se escribe con agua”.
El ministro aseguró también que es necesario realizar un censo nacional agropecuario y movilizar un relevo generacional que le permita al campo seguir 'cultivando' agricultores tecnificados a través de 700 escuelas de emprendimiento rural.
Dangond es administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, además es fundador y presidente de Open Loans. (Desde 2011).
Coordinador financiero en el componente de agronegocios de United States Agency for International Development – Usaid, programa Midas (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible). Fue consultor externo en Fedepalma (2005–06). También fue secretario técnico de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. (2004–05). Se desempeñó como asesor en varias ramas: asesor de Despacho en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). (2003–04). Asesor de Despacho del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (1998–03) (2015) y asesor de Despacho del Ministerio de Comercio Exterior. (1996-98)
También fue director de Planeación Portuaria y director técnico Portuario de la Superintendencia de Puertos. (1994–96) y subgerente de Crédito y Cartera de la Caja de Crédito Agrario (1989–91).
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.