Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Índice de Precios Agropecuarios (I-Pag) de la Bolsa Mercantil aumentó 0,27% en agosto, la menor variación porcentual positiva de los últimos meses, según la entidad.

Según destacó la Bolsa Mercantil, entre los productos que más impulsaron el I-Pag al alza se encuentran la arveja amarilla seca, que experimentó un incremento de 11,49% en su precio, al pasar de $1.600 por kilo en julio a $1.784 por kilo en agosto.

También se encuentra el fríjol soya, que registró una variación de 7,56%, pasando de $1.392 por kilogramo en julio a $1.498 por kilogramo en agosto y la papa pastusa, que pasó de tener un precio de $1.070 por kilogramo en julio a $1.147 por kilogramo en agosto, registrando una variación de 7,20%.

Por otro lado los productos que registraron variación negativa fueron la papa criolla, que cayó 26,27% en relación con el mes anterior, y cuyo precio pasó de $1.944 por kilogramo en julio a $1.433 por kilogramo en agosto, el fríjol cargamanto blanco, con una variación de -21,47%, que pasó de $6.627 por kilogramo en julio a $5.204 por kilogramo en agosto. El maíz amarillo tambie´n experimentó una aída significativa, y pasó de $1.063 por kilo en julio a $883 por kilogramo en agosto, registrando una caída de -16,93% en su precio.

El presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía López, explicó que “el comportamiento del I-Pag en agosto responde al rendimiento inferior de algunos cultivos de tubérculos y legumbres en las regiones Andina y Pacífica, debido a las afectaciones climáticas para las actividades de recolección y mayor demanda de los productos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.