Agricultura

El Índice de Precios Agropecuarios registró caída de 1,3% con respecto a septiembre

Según el índice, la papa, el tomate, los huevos de gallina frescos, el ganado bovino y el trigo, son los productos con alza en octubre
Por:
Valentina Sánchez Forero
07 de noviembre de 2023
Papa
Bloomberg

El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia, Ipap-BMC, registró para octubre de 2023 que los precios agropecuarios continúan con una tendencia a la baja, con una disminución de 1,3% con respecto a septiembre.

Pese a que la variación anual del Ipap registró un crecimiento de 4,28% con respecto al mismo mes en 2022, la disminución del índice mantiene la tendencia a la baja observada durante 2023, específicamente, en los meses de febrero, abril, mayo, julio y septiembre, cuya constante fueron variaciones negativas.

Según la BMC, las subclases con mayor contribución mensual a la dinámica de precios fueron las papas (0,77 p.p.) tomates (0,64 p.p.), huevos de gallina frescos (0,24 p.p.), ganado bovino (0,18 p.p.) y trigo (0,15 p.p.).

Mientras que las que presentaron las contribuciones negativas más destacadas en octubre fueron plátano (-0,61 p.p), hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (-0,48 p.p),otros frutos oleaginosos (-0,42 p.p), pollos y gallinas (-0,41 p.p) y cítricos (-0,4 p.p).

Aunque estos resultados arrojan un sesgo a la baja en el comportamiento de los precios del sector entre septiembre y octubre, esta tendencia no ha logrado contrarrestar la alta inflación que se mantuvo desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023, causa principal de que se mantenga una tasa de inflación positiva.

La inflación anual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, para el mes de septiembre (10,99%) sigue la tendencia que hemos observado desde marzo de este año, con una inflación que se mantiene alta, pero en constante descenso”, precisó la BMC.

Y, pese a que el renglón de los alimentos es un factor importante en el aumento de los precios, el Ipap destaca que sectores como el de los restaurantes, hoteles, transporte, alojamiento, electricidad y gas generan una mayor contribución en la inflación anual en comparación con los alimentos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura