Agro

Índice de productos agropecuarios tuvo una variación positiva en la BMC

Entre los productos que tuvieron las principales variaciones están la fibra de algodón que presentó una variación de 24.71% .
03 de enero de 2017

Al finalizar el año pasado, el índice de precios de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia tuvo una variación de 0.94% que significa un comportamiento general al alza de los precios de este mercado. Aunque si se lleva a cabo una comparación con 2015, en el que se tuvo un incremento de 1.68%, se observa que hubo una desaceleración en el aumento de los precios.

Este dato presentado por la Bolsa Mercantil de Colombia en la que existió una variación positiva de 0.94% en diciembre y un acumulado en el año de 8.65%, es similar a las cifras ofrecidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en las que para el mes de noviembre se dio una variación de 7.36%.

Entre los productos que tuvieron las principales variaciones están la fibra de algodón que presentó una variación de 24.71% y que hizo que su precio variara de noviembre a diciembre de $3,786 por kilo a $4,722 por kilo respectivamente. El aceite crudo de palma fue otro de los productos con la principal variación que reflejó un cambio positivo de 15.32%, y el tercer producto fue la carne de ganado vacuno en la que con una variación de 1,7% su precio pasó de $8,454.27 por kilo a $8,597.93 en diciembre.

A diciembre de 2016, los productos que más tuvieron variación en 12 meses fueron la semilla motosa de algodón, la papa R-12 y carne de ganado vacuno, que acumularon 42.6%, 28.59% y 24.1%, valores respectivos. Respecto a estas variaciones, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía, afirmó que “los precios de los productos agropecuarios durante el mes de diciembre pudieron verse afectados por el aumento en la demanda en todo el territorio nacional como consecuencia del pago de la prima y las celebraciones decembrinas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura