Agro

Induarroz-Andi analizó la situación para el sector con el cierre de la vía al Llano e hizo llamado al Gobierno

Cosecha del sector en los Llanos está por el orden de las 900.000 toneladas.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
20 de junio de 2019
Colprensa

A través de una carta, la Cámara Induarroz-Andi, analizó la situación económica y social del sector arrocero a raíz del cierre de la vía al Llano e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que actúe conforme a la situación. Cabe señalar que esta Cámara congrega al 75% de la industria molinera de arroz en el país.

En un principio, piden que el presidente de la República, Iván Duque, se solidarice con la población llanera, garantizando la seguridad física y el bienestar de sus habitantes. Del lado de la infraestructura, consideran que Duque debe darle solución definitiva al problema vial de la zona, con medidas a mediano y largo plazo, mientras eso ocurre, son necesarias las medidas inmediatas para garantizar el flujo de bienes y personas, hacia y desde la región.

Mencionan que si bien es cierto que el sector arrocero ya se está viendo afectado por el incremento en los fletes que asciende hasta 40% en este momento, el Gobierno Nacional debe evitar que esto ocurra entre julio y octubre, periodo en donde la mayoría de la cosecha deberá ser almacenada, trillada y movilizada hacia otras regiones.

La industrial molinera se comprometió a adquirir la totalidad de la cosecha del sector en los Llanos que está por el orden de las 900.000 toneladas. Para ello, le planteó al Gobierno la posibilidad de abrir una línea de crédito especial de Finagro para llevar a cabo el procesamiento del alimento y su distribución. Asimismo, consideraron que deben establecerse mecanismos concretos para evitar el aumento desmedido de los fletes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura