Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) brindará lineamientos para el desarrollo sostenible bajo en carbono. Con este proyecto, la entidad pretende promover el desarrollo rural con enfoque territorial, fortalecer la gobernanza local e incidir en ejercicios de revisión, ajustes y modificación de los planes de ordenamiento territorial de los municipios de Acacias-Meta y Paz de Ariporo-Casanare, por medio de la formulación de instrumentos para el ordenamiento y gestión agropecuaria en sectores como el cacaotero y ganadero.

La unidad promoverá la ejecución de acuerdos entre actores locales, con el objetivo de facilitar la gestión de los paisajes agropecuarios en el territorio mediante orientaciones para su uso sostenible y su articulación con otros instrumentos de gestión, ordenamiento y planificación territorial. A esta herramienta de ordenamiento territorial se le denomina Cartas del Paisaje Agropecuario.

La iniciativa se desarrollará bajo el marco del proyecto Biocarbono Orinoquia, liderado por el Gobierno nacional, con apoyo del Banco Mundial, y de los países de Alemania, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, a través del Fondo Biocarbono. Se adelanta junto con las administraciones de los municipios de Acacías (Meta) y Paz de Ariporo (Casanare), donde se espera gestionar el paisaje cacaotero de Piedemonte, en Acacías, y el ganadero, en sabanas ariporeñas.

Durante el proceso de construcción de las Cartas del Paisaje Agropecuario participarán distintos actores de los sectores público y privado. Entre los cuales se encuentran productores, asociaciones y gremios de la producción, líderes locales, administraciones locales, académicos, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.