Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) organizó una ruta de aprendizaje que le permitirá a los productores del departamento del Meta, visitar cinco casos exitosos sobre restauración ecológica y manejo comunitario del agua, entre el 8 y el 14 de marzo. Con esta iniciativa se pretende fortalecer las capacidades de los agricultores para el diseño y la implementación de proyectos productivos rentables, sostenibles e incluyentes.

La ruta forma parte del proyecto de gestión del conocimiento para la adaptación de la agricultura familiar al cambio climático, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida). Pero, además, constituye el primer paso hacia una nueva escuela campesina de restauración ecológica.

Hasta el 14 de marzo, los productores del Meta podrán visitar cinco casos exitosos sobre restauración ecológica y manejo comunitario del agua, dentro de una red de viveros compuesta por organizaciones comunitarias de los departamentos de Nariño y Putumayo.

El proceso de aprendizaje se basará en cuatro módulos: modelo de intervención del proceso, fortalecimiento organizacional y generación de capacidades, alianzas y gestión local para la gobernanza del agua y buenas prácticas de restauración ecológica.

Para Humberto Oliveira, Representante del Iica en Colombia, la ruta de aprendizaje se constituye en un proceso de intercambio horizontal de saberes, en la cual los productores podrán fortalecer sus capacidades en viverismo comunitario y planes de negocios verdes, a partir de experiencias exitosas de los productores del departamento de Nariño.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.