Agro

Innovación para un nuevo agro

Empresas están empezando a producir en el océano
Analista LR
Por:
17 de agosto de 2018
Young attractive farmer with laptop standing in corn field, tractor and combine harvester working in wheat field in background

El cambio climático, las exigencias de los nuevos consumidores, la disminución de fuentes de agua para riego, la degradación de los suelos y la mano de obra son algunos de los retos que debe enfrentar el sector Agropecuario para poder producir alimentos de forma competitiva. No es suficiente con tener tierra, buena maquinaria y un buen paquete tecnológico para ser competitivo, el cambio climático ha hecho que la productividad se estanque y que los riesgos para los agricultores crezcan.

Por otro lado la demanda de alimentos está aumentando de manera acelerada y está exigiendo más cantidad de productos y de mejor calidad, obligando a los productores a modernizarse y desarrollar un agro más innovador en donde use menos energía, agua, tierra y mano de obra para producir más cantidad de alimentos.

Con este contexto el sector agro de Colombia y el mundo tiene grandes retos, los países tropicales por su localización son los que van a tener cambios climáticos más marcados lo cual llevará a que la producción de alimentos tienda a disminuir y las tierras se degraden de forma más acelerada. La solución para enfrentar esta situación no vendrá únicamente de la tecnología, se necesitarán diferentes estrategias dentro de las cuales Colombia tiene una gran oportunidad de liderarlas y pasar de tener tradicional a un agro empresarial. Enumero algunas de las tendencias:

Nuevas fuentes de proteína: La proteína es esencial para la salud y el desarrollo de las personas, las algas, los insectos y la proteína vegetal pueden entrar a complementar la oferta actual, que a su vez deberá optimizarse para que sea más eficiente, especialmente en el sector bovino donde el área de pasturas deberá profesionalizarse y aumentar su productividad por unidad de área, teniendo en cuenta la regeneración de ecosistemas que se ha degradado.

Agricultura digital: El análisis de información, los censores, el comercio electrónico y la inteligencia artificial ayudarán para que la agricultura sea más precisa y eficiente. Hoy un productor con acceso a internet puede encontrar información de enfermedades, fertilización, clientes para vender sus productos sin intermediarios y puede buscar soluciones de software y aplicaciones que le ayudaran en las diferentes etapas productivas, desde la gestión de compras de insumos en aplicaciones cómo croper.com, en etapas de producción con aplicaciones cómo Agrolevels y para la venta de sus productos en plataformas cómo Alibaba.

Nuevos espacios de producción: Algunas empresas están empezando a producir en los océanos, en los desiertos e inclusive grandes emprendedores mundiales están haciendo los primeros ensayos de producción en marte. Las ciudades más densas del mundo ya están produciendo comida en los techos de edificios, en bodegas abandonadas y en los balcones de apartamentos residenciales. La producción urbana permite que se disminuyan los costos logísticos, que baje la contaminación por el transporte y se usen menos insumos químicos ya que la producción se realiza en ambientes controlados y reutilizando desperdicios producidos por las personas en su vida cotidiana. Producir en nuevos ambientes que anteriormente no se tenían en cuenta permitirá disminuir la tala de bosques para tener producción agropecuaria.

Talento Humano multidisciplinario: para cambiar hacía una visión empresarial se requiere que el sector agropecuario no solo tenga buenos agrónomos, es necesario que tengamos comunicadores, expertos en mercadeo, desarrolladores de software, ingenieros de diseño entre otros talentos que ayuden a aprovechar mejor los recursos naturales y que generen valor agregado.

Muchos de estos talentos hoy se encuentran en las ciudades, es importante que se hagan campañas para que estos emprendedores y expertos que prestan servicios a otros sectores vean oportunidades claras en el sector agropecuario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura