Agro

Investigación expone que hongos y bacterias controlarían plagas del cultivo de uchuva

La uchuva ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia.
Analista LR
Por:
José González Bell
26 de septiembre de 2018

Mezclas de estos hongos y bacterias presentes en la tierra cercana a las raíces de cultivos de uchuva se podrían aprovechar como biocontroladores que eviten el marchitamiento vascular, una de las enfermedades que más ataca el cultivo de esta fruta en el país.

Así lo dio a conocer un estudio realizado en Nariño por Diana García Valderrama, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, quien, además, dijo que con los hongos y las bacterias que se identificaron molecularmente en las muestras de suelo de Nariño, adelantó una selección de aquellos que contaban con reportes positivos por su potencial como controladores biológicos, excluyendo a los que pudieran causar algún efecto adverso sobre humanos, animales o al medioambiente.

Nariño, el cuarto productor de uchuva del país, ostenta el título de no presentar un registro histórico de incidencia del marchitamiento vascular. Dicha enfermedad, causada por el hongo Fusarium oxysporum, principal patógeno limitante de este tipo de cultivos en Colombia, genera daños que pueden ocasionar la pérdida de 60 % hasta 100 % del cultivo. Además se trata de una enfermedad difícil de controlar por su rápida propagación.
La uchuva ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura