Agro

Investigación reveló condiciones necesarias para hacer bioinsumos con base en hongos

Estos productos serían más estables en almacenamiento, persistentes en el campo y más efectivos para el control de plagas
Por:
Nicolle Altamar Pérez
04 de abril de 2023
Insumos
Insumos

Una investigación liderada por Jennifer Lorena García Riaño, quien trabaja en el Centro de Investigación Tibaitatá, de Agrosavia y es estudiante de maestría en ciencias químicas de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), desarrolló una investigación para establecer las condiciones necesarias para producir una estructura fúngica resistente llamada microesclerocio en fermentación líquida, es decir, poder hacer bioinsumos a partir de hongos.

Agrosavia ha informado que esta innovación podría ayudar a superar los desafíos actuales de los bioinsumos fúngicos. Actualmente, hay una demanda creciente de productos más efectivos y estables, resistentes al estrés abiótico y persistentes en el campo, que puedan reemplazar a los agroquímicos de manera ambientalmente sostenible.

La investigación de García estableció condiciones para la producción de microesclerocios, lo que puede llevar a la creación de una nueva generación de bioinsumos basados en hongos en Colombia. Estos productos serían más estables en almacenamiento, persistentes en el campo y más efectivos para el control de plagas, y podrían ser más económicos debido a un cambio en el tipo de fermentación de sólida a líquida.

Los agricultores y la industria de los bioinsumos podrían beneficiarse enormemente de esta innovación. La investigación de García se enfocó en establecer las condiciones necesarias para la producción con una cepa colombiana del hongo entomopatógeno Metarhizium robertsii.

“La mayoría de los bioinsumos a base de hongos entomopatógenos utilizan conidios como principio activo, los cuales son estructuras de reproducción asexual y forma infectiva de los hongos entomopatógenos; en nuestra tesis, propusimos utilizar como estructura alternativa los microesclerocios, que son estructuras mucho más resistentes que los conidios con capacidad de producir conidios de forma sostenida", puntualizó Jennifer.

Los microesclerocios son estructuras fúngicas resistentes que pueden producir conidios e infectar insectos plaga bajo condiciones adecuadas. Aunque esta especie fúngica no produce microesclerocios de forma natural, la investigación demostró que se pueden inducir mediante condiciones específicas de estrés.

Los microesclerocios de M. robertsii son altamente resistentes a las condiciones de estrés abiótico, lo que puede garantizar su alta persistencia en el campo, y producen conidios altamente infectivos que no difieren en virulencia de los producidos en fermentación sólida

“Los resultados de esta tesis permitieron concluir que los microesclerocios de M. robertsii producidos en fermentación líquida son propágulos fúngicos robustos y estables, que cuando se encuentran en condiciones adecuadas de humedad son capaces de germinar y producir millones de conidios infectivos", agregó.

La investigadora dijo que también demostraron que, durante la formación de los microesclerocios, el hongo produce alrededor de 26 metabolitos reconocidos por su potencial actividad insecticida, la cual fue demostrada al evaluar el caldo de cultivo en bioensayos de laboratorio.

"Teniendo en cuenta que la producción de los microesclerocios de M. robertsii y sus metabolitos en fermentación líquida es un proceso sencillo, escalable, replicable y de fácil control, se podría concluir que esta tecnología sería ideal para el futuro desarrollo de una nueva generación de bioplaguicidas con mayor eficacia y factibilidad técnica y económica", comentó García.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura