Agro

Invima acompañó revisión sanitaria de establecimientos para autorizar exportaciones a Cuba

El proceso de auditoría se realizó junto al ICA y al Cenasa. Gracias a esta gestión se podrá enviar carne bovina, porcina, aviar y derivados
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
19 de diciembre de 2022

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estuvieron presentes en la visita del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) de Cuba. Esta se dio con el propósito de auditar los sistemas de inspección, vigilancia y control de carne bovina, porcina aviar, productos lácteos, derivados cárnicos y plantas de alimentos para animales. Así se podrán habilitar las exportaciones a este país.

En la visita del centro cubano, las entidades colombianas pudieron presentar la situación sanitaria en el país en relación con las enfermedades de control oficial en animales y la articulación existente entre las dos entidades para la atención de sospechas.

Se revisó 28 establecimientos exportadores, las oficinas del nivel central y regional del Invima, los laboratorios del Invima e ICA, el puerto marítimo de Barranquilla, las zonas de frontera, una planta de alimento para animales y algunos predios productores. Esto proceso de estudio se llevó a cabo entre los meses de noviembre y diciembre.

Los auditores cubanos destacaron las fortalezas sanitarias de la vigilancia realizada por las autoridades colombianas y los controles implementados por las plantas exportadoras. Esto permitirá avanzar hacia la confirmación de las autorizaciones para la exportación.

Gracias a esta visita, se espera que en febrero de 2023 se obtengan los resultados positivos sobre el reconocimiento del sistema sanitario, para poder habilitar plantas exportadoras mediante la presentación de listas de establecimientos que cumplan con los requisitos de la autoridad cubana y sean avaladas por el Invima.

Las autoridades sanitarias colombianas están trabajando simultáneamente en la elaboración de modelos de certificados para la exportación, los cuales acompañarán los cargamentos con destino a Cuba e incluirán las declaraciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos exportadores y sus productos para ingresar al mercado cubano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura