Agricultura

“Necesitamos un modelo agrario que no solo comprenda la redistribución de tierras”

El presidente del Congreso de la República, Ivan Name, destacó que la reforma agraria no se puede quedar en la redistribución de tierras
Por:
Valentina Sánchez Forero
16 de noviembre de 2023
El presidente del Congreso de la República, Ivan Name
SAC

Iván Name, presidente del Congreso de la República, en el marco del Congreso Agropecuario Nacional de la SAC, habló sobre los problemas que limitan el crecimiento y productividad del sector agrario, dentro de ellos, destacó como punto de partida el modelo geopolítico del país, haciendo hincapié en la falta de un modelo integral que comprenda desde la redistribución de tierras hasta la sostenibilidad de precios.

De acuerdo con Name, el principal problema, del que es víctima principal el sector agrario, es el modelo geopolítico. “Mientras mantengamos este tipo de modelo centrista, seguiremos inmersos en el mismo problema. Tenemos que remover el modelo bolivariano”, destacó.

La ruta para cambiar como país, es repensarse para proyectarse en un modelo de autonomía. Según Name, debemos apostarles a las regiones autonómicas. Para contar con un modelo agrario íntegro se debe darle vuelta al modelo geopolítico cuya ecuación es el atraso, la pobreza y la guerra.

Seguiremos en atraso, pobreza y guerra, mientras mantengamos el modelo geopolítico centrista con el que triunfó Bolívar, sobre el modelo santanderista, de un federalismo que hoy podríamos modelar”, manifestó.

Con referencia a la reforma agraria que propone el actual Gobierno, Name destaca que, el Estado debe promover la asociatividad. El concepto que se está manejando con referencia a las tierras es aislado, lo que lo hace infructuoso.

“Cuántas experiencias hemos tenido al repartir tierras y ver a los dos años como vuelven a ser objeto de la concentración, porque el concepto aislado de la tierra es absolutamente inútil. Son más los problemas que trae”, resaltó.

No hay un modelo que integre todo. “El factor de la tierra es un elemento más de las palancas del modelo”, precisó. No se puede construir una reforma agraria integral si solo se tiene en cuenta la adjudicación de tierras.

Necesitamos un modelo de redistribución de tierras, un responsable de los riegos y de la asistencia técnica, acentuar la investigación del sector agrario, volver a la sostenibilidad de precios y tener un modelo de comercialización que comprometa a los productores originarios”, reveló.

Según el presidente del Congreso, el nuevo modelo agrario al que tenemos que mirar es al que incluya estos componentes. Además, se refirió a la inseguridad como una constante del sector.

“Mientras les dejemos nuestros territorios a la barbarie y a la delincuencia, en todas sus fórmulas, no tendremos porvenir”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura