Agricultura

"Yo veo que el presidente Gustavo Petro no le pidió públicamente la renuncia a nadie"

La ministra Mojica brindó garantías sobre la estabilidad de los precios de los alimentos ante la preocupación por posibles escaseces y alzas injustificadas debido a los impactos de el Niño
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
01 de febrero de 2024
MinAgricultura AN
MinAgricultura

Hoy, en Mosquera, el Ministerio de Agricultura lideró un encuentro con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y los secretarios departamentales de Agricultura.

Sobre las supuestas renuncias por parte del gabinete del presidente Gustavo Petro, la ministra Mojica expresó lo siguiente: "hubo algunas manifestaciones, cada quien evalúa según su perspectiva, yo veo que el presidente Petro no le pidió públicamente la renuncia a nadie, cada uno hizo sus reflexiones para ver de qué manera mejorar y alinearse políticamente con la propuesta de nuestro plan de desarrollo y de las esperanzas de las regiones que votaron por este gobierno".

Entre otros temas, la ministra brindó garantías sobre la estabilidad de los precios de los alimentos ante la preocupación por posibles escaseces y alzas injustificadas debido al fenómeno climático que afecta al país.

Desde el Centro de Investigación Tibaitatá de Agrosavia, Mojica presentó el informe más reciente sobre los efectos de las condiciones climáticas actuales en cultivos y animales.

"Tenemos aproximadamente 17.000 hectáreas afectadas por estrés hídrico, heladas e incendios, tanto en pasturas ganaderas como en áreas de siembra. Es crucial que trabajemos juntos para enfrentar esta situación. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad alimentaria del pueblo colombiano", enfatizó la ministra.

La jefe de cartera también destacó la respuesta anticipada del Gobierno frente al fenómeno de El Niño, declarando la emergencia y estableciendo el PMU la semana pasada, lo que permitió una acción coordinada con los productores agropecuarios.

"Hay una estrecha colaboración entre el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y municipales para monitorear no solo los impactos y pérdidas, sino también los precios de los alimentos. Hasta el momento, no hemos observado un impacto significativo en los precios, pero estamos vigilantes para evitar especulaciones", aseguró la ministra.

La ministra también anunció el lanzamiento del Programa de Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, una iniciativa diseñada para fortalecer y apoyar a los productores del sector agropecuario en Colombia.

El programa tiene como objetivo principal facilitar el acceso de los agricultores y ganaderos a insumos de calidad que les permitan mejorar la productividad y la calidad de sus cultivos y ganado. Este fondo brindará apoyo financiero y asistencia técnica a los pequeños y medianos productores, así como a las comunidades rurales, para que puedan adquirir los insumos necesarios para sus actividades agrícolas y pecuarias.

En el encuentro se subrayó la importancia de reportar diariamente las afectaciones para implementar medidas de mitigación efectivas y alentó a los agricultores a tomar precauciones y buscar apoyo en las instituciones del Estado.

"Es fundamental que los cultivadores tomen medidas preventivas y se comuniquen con las autoridades pertinentes en sus municipios y departamentos. Estamos aquí para responder y respaldar las inversiones necesarias", concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura