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Un exceso de fertilizantes en los puertos más grandes de Brasil indica que el precio de los nutrientes podría tener que bajar aún más antes de que los agricultores comiencen a comprar.

En Paranagua, los almacenes privados alcanzaron su capacidad máxima de almacenamiento de 3,5 millones de toneladas, según Luiz Teixeira da Silva, director de operaciones de Paranaguá. Una terminal operada por VLI Logistics, una de las dos en el puerto de Santos que almacenan fertilizantes, también está llena, según personas con conocimiento del asunto que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

Los precios de los fertilizantes se dispararon a niveles récord después de que la guerra en Ucrania despertara temores de escasez. Brasil importa cerca de 85% de sus fertilizantes y Rusia es el principal origen. Como los suministros se han normalizado, los precios han bajado en las últimas semanas, pero los agricultores siguen sin comprar. Están esperando más recortes de precios, según Marina Cavalcante, analista de Green Markets de Bloomberg.

“Los agricultores tienen la expectativa de que los precios seguirán cayendo después de las caídas de la semana pasada y de la anterior”, dijo. “Así que esperarán más reducciones para comprar”.

Brasil es el mayor exportador mundial de varios cultivos, incluida la soja. Los agricultores pueden retrasar sus compras hasta la víspera de la siembra de soja en septiembre. Pero si todos esperan demasiado, un apuro de último minuto podría provocar cuellos de botella en el transporte interior que podrían dejar a algunos de ellos con las manos vacías.

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