Agro

La ADR lanzó nueva estrategia para fortalecer a más de 4.000 extensionistas del agro

La Agencia de Desarrollo Rural va a invertir $110.000 millones en 2023 para cofinanciar el servicio público y beneficiar a 125.190 clientes
Por:
Nicolle Altamar Pérez
20 de febrero de 2023
Diego Bautista - ADR
Diego Bautista - ADR

Desde Antioquia y Córdoba, la ADR, el ICA, Agrosavia, el Sena y la FAO, lanzaron la estrategia Nacional de Actualización y Cualificación de Extensionistas Agropecuarios, una iniciativa que, a través de cursos y una formación intensiva y proactiva, ayudan a consolidar los conocimientos de los extensionistas.

Esta iniciativa formará y fortalecerá las capacidades de 4.000 extensionistas, que son los que llevan el conocimiento agrícola para los productores, les ayudan a mejorar sus actuales prácticas tradicionales y los impulsan y guían a incursionar en nuevos métodos de siembra y mantenimiento.

La Agencia de Desarrollo Rural tiene el objetivo de lograr el fortalecimiento integral de capacidades a través de una oferta gratuita de formación y transferencia de conocimientos, según explicó.

“Esta estrategia le da un vuelco al extensionismo en el país, sobre todo, porque vamos a introducir elementos de transparencia. Hicimos más de 2.500 encuestas y a partir de eso formulamos cuatro pilares para emprender el reto del extensionismo. La Agencia tenía un sistema alejado del extensionista, ahora no será así, vamos a trabajar articuladamente. El conjunto de cambios que estamos anunciando hoy está dirigido a tener más exigencia, cualificación del extensionismo y acompañamiento especial de formación”, comentó Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

Todo este proceso se realizará con la ayuda de entidades públicas y privadas, así como de la Cooperación Internacional.

La reglamentación e implementación del Fondo Nacional de Extensión Agropecuaria (Fnea) es uno de los focos de la Agencia, a su vez van a invertir $110.000 millones en 2023 para cofinanciar el servicio público de extensión agropecuaria y beneficiar a 125.190 clientes.

“En formación tenemos planeadas diferentes capacitaciones en el departamento. Nosotros estamos presentes desde la formación profesional en todas las áreas y en todos los municipios, también desde el área de emprendimiento y queremos ofrecer una formación oportuna a todos los extensionistas”, explicó Clara Genes, directora Regional del Sena.

Jorge Mario Díaz, director de Agrosavia, dijo que "esta es la muestra de que sí hay posibilidades de un trabajo colaborativo, vamos a facilitar ese diálogo permanente. Esta es la casa del extensionismo, la casa de los aliados a nivel nacional e internacional”, afirmó.

Esta iniciativa se hará en formato presencial y virtual. El primer programa de formación se realizará en marzo en la Escuela Nacional de Extensión Rural del Valle del Cauca.

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