Agro

La ANT cumplió con 244 sentencias de restitución de tierras y tituló 5.358 hectáreas

Gerardo Vega Medina, director de la ANT, dio a conocer la titulación de 5.358 hectáreas, que beneficiará a 418 familias víctimas de despojo
Por:
Valentina Sánchez Forero
31 de julio de 2023
Gerardo Vega Medina, director de la ANT
Gerardo Vega Medina, director de la ANT

En el marco del desarrollo del proceso de la reforma rural integral, Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, anunció la expedición de cumplimiento de 244 sentencias judiciales de tribunales y juzgados de restitución de tierras, con la titulación de 5.358 hectáreas, que beneficiará a 418 familias.

La expedición de estas sentencias pasará directamente a la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, donde se expedirá el certificado de libertad y tradición para que, posteriormente, se pueda realizar la correspondiente entrega de las tierras a cada una de las familias.

Las tierras a restituir serán aquellas ubicadas en zonas de conflicto que, en su momento, familias, con carácter de ocupantes, fueron víctimas de despojo y desplazamiento forzado. Las hectáreas corresponden a 360 predios ubicados en Catatumbo, Norte de Santander, Caquetá, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Meta, La Guajira, Magdalena, Sucre, Choco, Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Cuando llegamos acá, había más de 700 sentencias acumuladas. Hoy estamos entregando estas últimas. Estamos desatrasando algo que venía en la agencia acumulado. Parte de lo que hemos trabajado es un criterio general de reforma rural integral, que es el cumplimiento con la gente del campo”, destacó Vega.

En cuanto a las cifras de titulación de tierras que ha venido entregando la agencia, el director afirmó que, “la agencia ha puesto en la mano de la gente títulos por 938.000 hectáreas, de las cuales hemos expedido nosotros 4.500 títulos con 225.000 hectáreas del 7 de agosto para acá, 70.000 más encontramos sin registro en la oficina de registro e instrumentos públicos, y al día de hoy 641.000 hectáreas en 19.000 títulos en varias partes”.

Frente a la compra de los predios, Vega destacó que han sido ofertadas 1,3 millones de hectáreas, de las cuales 678.394 han sido clasificadas como viables por un estudio preliminar técnico y jurídico. “Al día de hoy tenemos 29.027 hectáreas compradas, más 5.000 hectáreas que están adquiridas por nosotros a través de decisiones de procesos judiciales. Son 34.000 hectáreas por parte de la agencia”, concluyó el director.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura