Agricultura

La bonanza de los floricultores con el dólar caro

09 de febrero de 2016

El dólar caro tiene tanto ganadores como perdedores, en el caso de los floricultores tiene ventajas por el precio de las exportaciones. Es muy diferente vender con un dólar a $1.800 el precio en agosto de 2014, a como está en estos momentos con un promedio de $3.200. 

Una de las personas que está aprovechando la oportunidad es Juan Manuel Gutiérrez, CEO de Perfect Quality Roses (PQR), empresa que nació en 1992 con “vocación” exportadora, como lo enfatizó su fundador.

Y es que, desde el primer día PQR entendió que el negocio estaba en exportar, y aunque la única hectárea, que tenía hace 23 años, producía 50.000 o 60.000 tallos mensuales, logró expandirse y ahora cuenta con 27 hectáreas y una producción de dos millones de tallos promedio al mes.

“En la medida en que fuimos creciendo y consolidando el posicionamiento del producto por factores como la calidad, la empresa fue creciendo ”, dijo Gutiérrez, floricultor que lleva gran parte de su vida en el negocio.

Esta compañía solo es una muestra del mercado que tiene Colombia en sus manos para explotar. En el país, de acuerdo con Censo Nacional Agropecuario, se producen anualmente 222.000 toneladas de tallo, en 11.000 hectáreas que hay de área cosechada, lo cual habla de un mercado incipiente, en comparación con otros países.

De este número de producción, los departamentos con mayor participación son Antioquia (19,2%); Caldas (2,9%); Bogotá (1,4%); Boyacá (1,1%); Nariño (1%) y Chocó (1%), pero sin duda, la región protagonista es Cundinamarca que tiene una participación de 69,1% en la producción y 57,9% en el área cosechada.

Precisamente, en el departamento de Cundinamarca es donde se encuentran las fincas de PQR, una de ellas ubicada en Guasca y la otra en Suesca. 

Los pasos en la producción

Según Gutiérrez, en la finca se cumplen diferentes pasos para tener productos de alta calidad. El primero de ellos es, tal vez, el más prolongado, porque se tiene que cultivar la planta como tal, proceso que dura hasta tres años, para dar un porcentaje óptimo en cosecha.

Luego, viene el día a día en el trabajo. Diariamente los 380 empleados de PQR entran a los invernaderos a las seis de la mañana, con el fin de cortar los tallos para el procesamiento de la flor. Luego pasan a una cámara, en donde les sustraen hongos. “De allí llegan a ser clasificados por tamaño y variedad, para luego ser empaquetados”, afirmó el empresario.

Posteriormente, pasan a un cuarto de hidratación, en donde permanecen todo el resto de la jornada, para que al día siguiente sean transportadas al aeropuerto. En donde una agencia se encarga de montar las flores en las aerolíneas, para llevarlas hacia Francia, España, Estados Unidos y Australia, entre otros.

Por último, el floricultor expresó que: en este negocio es importante tener en cuenta los factores externos como las heladas, el clima, problemas con el transporte y algunas enfermedades, pero “si se cumplan con los estándares, se puede competir en diferentes mercados, como nosotros que estamos en 23 países vendiendo lo mejor en rosas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura