Agro

La calculadora de huella de carbono para los floricultores obtuvo validación Icontec

El objetivo de estos sistemas era medir los resultados y sustituir a mediano y lago plazo los actuales gases refrigerantes naturales
Por:
Juan Diego Murcia
29 de noviembre de 2022
Asocolflores
Asocolflores

El sector floricultor fue uno de los pioneros en el agro en empezar con un proyecto piloto para la adopción de alternativas de bajo impacto ambiental en los sistemas de enfriamiento. Este proceso comenzó entre 2020 y 2021, y junto a Asocolflores y la unidad técnica de ozono del Ministerio de Ambiente, se instalaron sistemas de refrigeración con propano (R290) en los cuartos fríos de postcosecha de cinco fincas.

El objetivo de estos sistemas era medir los resultados y sustituir a mediano y lago plazo los actuales gases refrigerantes naturales o de bajo impacto ambiental por propano, que no afecta la capa de ozono y tiene un potencial de calentamiento muy bajo, con un consumo energético que disminuye.

“Reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) es un compromiso de todas las fincas floricultoras y sabemos que se debe alcanzar a la mayor brevedad”, dijo Martha Méndez, directora de sostenibilidad y asuntos ambientales de Asocolflores.

Según Asocolflores, la incorporación de energía fotovoltaica ha permitido mejorar la carbono neutralidad por parte de los floricultores, lo que les permitió utilizar hasta 50% de sus actividades.

Esta calculadora del sector floricultor involucra lineamientos del protocolo de gases de efecto invernadero del Estándar corporativo de contabilidad y reporte del Wbcsd (World Business Council for Sustainable Development) y del WRI (World Resource Institute), lo que permite medir las emisiones directas e indirectas del proceso productivo de flores.

Después de los criterios de validación usados por el Icontec, fue validada por la entidad gracias al cumplimiento de las normas ISO 14064-1:2018, ISO 14067: 2018, el GHG protocol la Guía para la Verificación y Certificación de Carbono Neutro y los factores de emisión nacional e Ipcc.

“Trabajar gremialmente por alcanzar la carbono neutralidad como elemento fundamental de la sostenibilidad es uno de nuestros ejes programáticos. Reconocemos que medir con indicadores para establecer estrategias de mitigación y actuar asertivamente en este sentido es fundamental. Por lo anterior me complace anunciar que el Icontec ha validado nuestra metodología y la herramienta de cálculo de huella de carbono corporativa para el sector floricultor”, dijo Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura