Agro

El cerdo es la única proteína con una variación negativa del IPC en lo corrido del año

En lo corrido del año, la carne de cerdo y la papa son los únicos alimentos que registran un índice de Precios al Consumidor (IPC) negativo
Por:
Juan Diego Murcia
08 de agosto de 2022

El pasado viernes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en cabeza de su exdirector Juan Daniel Oviedo, reveló que la inflación para el mes de julio llegó al doble digito por primera vez desde abril del 2000, alcanzando 10,21%, impulsada por el incremento en los precios de los alimentos.

Según los datos registrados por la entidad de estadística, la carne de cerdo es la única proteína que en el mes de julio mantiene sus precios estables, pues su variación en el año es negativa (-0,21%), a diferencia de la carne de res y el pollo, que registran 16,59% y 11,41%, respectivamente.

“La estabilidad en precios se ha mantenido gracias a dos factores principales: por un lado, a un esfuerzo continuo de la porcicultura colombiana en productividad, competitividad, desarrollo en comercialización y modelos de integración para continuar creciendo ordenadamente; y por otro a las presiones que genera para el sector porcícola el ingreso de carne de cerdo importada, lo que no sucede en las otras proteínas”, señaló el presidente ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo.

En lo corrido del año, la carne de cerdo y la papa son los únicos alimentos que registran un índice de Precios al Consumidor (IPC) negativo.

En los últimos 12 meses, esta proteína es la de menor alza de precios (13,3%), inferior al aumento del pollo (16,53%) y de la res (27,15%).

Cabe resaltar que la producción con corte a junio de 2022 de carne de cerdo tiene un incremento de 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la oferta alcanzó 248.768 toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura