Agro

La compañía paisa La Colina planea entrar este año al mercado costarricense

La industria de las conservas alimenticias en Colombia está en crecimiento, aunque la mayoría de las empresas de este sector se ocupan de hacer la labor de transformación más que la de cultivo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Según afirman sus directivos, la empresa cuenta con una amplia experiencia en el sector que les da una ventaja importante frente a sus competidores.

Con una trayectoria de 50 años en el mercado esta empresa paisa se destaca por exportar las conservas alimenticias de frutas y verduras que produce en su sede: brevas en su jugo, duraznos en su jugo, chontaduro en salmuera, papa criolla en salmuera, entre otros.

Su público objetivo son los latinoamericanos que viven en países en los cuales es difícil conseguir este tipo de frutas y verduras, como Estados Unidos, España, México. Actualmente están buscando entrar el mercado costarricense.

Cabe resaltar que a pesar de que La Colina lleva medio siglo en el mercado colombiano, sus exportaciones empezaron tan solo hace 15 años. Sin embargo, afirman que ha sido un trabajo que aunque requiere de bastante tiempo ha sido fácil, pues hoy en día existen muchas alternativas para exportar y ayudas por parte de entidades públicas.

En este sentido, Hernando Vélez, gerente general de La Colina, afirma que han recibido ayudas de parte de Proexport y del programa de asesorías integrales en comercio exterior Zeiky de la Cámara de Comercio de Medellín. Además han atendido a diferentes capacitaciones sobre negociaciones, aranceles, etcétera.

“Nuestra intención es convertirnos en una empresa netamente exportadora, es decir, poner todos nuestros productos, conservas de frutas y verduras, directamente en el puerto para que salgan”.

Cómo está Colombia en conservas alimenticias
La industria de las conservas alimenticias en Colombia está en crecimiento, aunque la mayoría de las empresas de este sector se ocupan de hacer la labor de transformación más que la de cultivo.

Así, la mayoría de las materias primas no necesariamente estaban pensadas para que fueran procesadas, sino que son compradas en las centrales de abastecimiento y luego en las plantas se realizan procesos de conservación y transformación como sucede por ejemplo con las cerezas, las peras, las piñas, las alcaparras entre otras. Sin embargo, Colombia aún está muy atrasada en materia de materias primas e innovación de productos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura