Agricultura

La compra de tierras va en 186.000 hectáreas, harían falta 42.000 para llegar a la meta

El gobierno ha adquirido 46,5% de la meta de 400.000 hectáreas que se tiene para este año. Sin embargo, harían falta comprar 42.000 cada mes para las tres millones
Por:
Daniella P. Rodríguez
20 de mayo de 2024
Formalización de tierras
Colprensa

En los últimos 30 días, el furor de la compra de tierras en Colombia ha sido uno de los temas clave referente a la ejecución presupuestal, y es que, a hoy, los avances para la modernización y formalización de títulos de predios, según el mismo presidente Gustavo Petro, va a paso de tortuga. De hecho, de acuerdo al avance que se lleva hasta hoy, que asciende a 46%, harían falta 42.000 hectáreas mensuales para llegar a la meta de la reforma agraria.

Vamos por partes. A inicios de abril, la Agencia Nacional de Tierras le dijo a este mismo diario que si bien la entrega de 150.000 hectáreas por parte de convenios de la SAE y con el Fondo de Víctimas haría que la ejecución presupuestal ascendiera a 30% (de 1% que habría alertado la Contraloría), Juan Felipe Harman, director de la entidad, aseguró que la compra de tierras, hasta abril, estaba sobre las 25.000 hectáreas adquiridas, 6% de avance frente a la meta de las 400.000 que se tienen para este año.

La semana pasada, Jhenifer Mojica, jefe de la cartera agraria, junto a Harman, de la ANT, radicaron ante el Palacio de Justicia la solicitud para una audiencia pública frente a las ocho demandas que buscan declarar inconstitucional el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, que determina los mecanismos para la compra de tierra.

En el mismo momento, Mojica anunció que para este año, el monto destinado para la ejecución de la formalización de tierras es de $3 billones.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Marulanda, Director ejecutivo del Igac
  • Gustavo MarulandaDirector ejecutivo del Igac

    “Municipios como San Carlos, Córdoba, o en Boyacá, la relación entre el valor comercial y el avalúo catastral no llegaba en algunos casos al 1%, a veces a 4%”.

  • Gustavo Petro, Presidente de Colombia
  • Gustavo Petro Presidente de la República

    “Al paso que vamos, nos harían falta seis periodos de Gobierno, es decir, 24 años, para alcanzar la meta de la reforma agraria con las tres millones de hectárea”.

El tiempo no alcanzará

Primero, Petro aseguró en el Congreso de la reforma agraria, el jueves de la semana pasada, que si se quiere llegar a la meta de las tres millones de hectáreas formalizadas, harían falta seis periodos de Gobierno.

Sobre la meta, dijo que al paso que van, difícilmente llegarían a las 500.000 a final de Gobierno, lo que coincide con la alerta de las 42.000 hectáreas mensuales que se deben destinar para la meta de la reforma. “Esta cifra es buena, uno podría decir que con un esfuerzo podríamos llegar a 500.000 al final del Gobierno, pero con un gran esfuerzo, y eso proyectado nos daría seis periodos de gobierno, es decir, 24 años, si tuviera el ritmo que queremos ponerle a nosotros”, dijo el Jefe de Estado.

También aseguró, que a hoy, se han comprado 186.322 hectáreas, asegurando que ninguna “ha sido expropiada”, contrario a lo que se decía. Esto significa un avance de 46,5% frente a las 400.000 de 2024.

Gerardo Vega, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, dijo, además, que para alcanzar la meta de las tres millones de hectáreas, habría que comprar 42.000 mensuales para seguir avanzando “en firme”. “Una extensión tan grande como la ciudad de Bogotá para poder completar”, concluye.

¿Expropiar?

Petro aseguró, al final de la alocución en el Congreso de la Reforma, que la extinción de dominio que tanto se critica se ha utilizado en modernizaciones de troncales. “Igual que cuando iban a hacer un Transmilenio, el Metro elevado por la Caracas, Peñalosa cogió un poco de señores y los expropió. Fueron 700 familias.

¿Por qué se puede hacer para troncales y no para modernizar la propiedad agraria en Colombia?”. Esto, principalmente, es de lo que se tratan las ocho demandas que buscan declarar la inconstitucionalidad del artículo 61 del PND, que, según dirigentes como José Félix Lafaurie, de Fedegan, elimina las garantías judiciales a la extinción de dominio convirtiendo el proceso en “administrativo”. “Eso será una tragedia para el sector rural, ya que el mecanismo de compra pasa a ser a deducción del Gobierno”, reitera.

La actualización catastral

Ahora, el precio de la compra de tierras es clave para asegurar el monto presupuestado según el avalúo del predio por parte del Instituto Geográfico Agustin Codazzi, Igac, a partir del catastro multipropósito y las lonjas de propiedad raíz. Esto resulta clave para la consolidación del valor de los predios, que, además, en Colombia solo 12% del territorio se encuentra actualizado.

En este momento, hay 141 municipios actualizados, en donde las grandes capitales son las que refieren el mayor número de registro. En hectáreas, hay cerca de 13 millones de las 114 millones que hay. Actualmente, el Igac está en proceso de apertura de 56 millones de hectáreas de las 114. “La meta del gobierno es dejar 70% del territorio nacional actualizado. Este aspiramos llegar al casi 40%, y el siguiente 50%, de tal manera que en el último año de gobierno cerremos con el 70% que nos pide el PND”, aseguró el director del Igac, Gustavo Marulanda.

Esta actualización trata, en parte, de solventar el rezago de la valoración del inmueble, que como explican desde el Igac, hoy hay cerca de 900 municipios que están desactualizados, y muchos de ellos tienen cerca de 30 a 35 años sin que se hayan hecho procesos de actualización catastral. Y estos, además, están tributando por debajo del 20% de la valuación catastral. “Hay municipios que en la relación entre el valor comercial y el avalúo catastral no llegaba al 1%, y en otros 4%”, explica Marulanda.

Desde el Igac, dicen que para delimitar el precio de tierra por regiones, ya que las condiciones y el valor pueden variar por su capacidad productiva, están trabajando en la metodología del artículo 62 del PND para los precios de referencia para la compra con un valor más aproximado a la tierra.

Las alianzas crediticias de la ANT con Finagro para la compra de predios

Con Finagro, por ejemplo, se tienen planes para organizar las colocaciones de crédito en mayor medida, allí son $500.000 millones en el que las personas van a poder plantear en que le paguen la tasa compensada y se generen las condiciones de crédito para ampliar su finca. Con la banca multilateral hay créditos para otras figuras como saneamiento, titulación, formalización, que es igual de estratégicas para el país. “Allí hemos venido avanzando en zonas de reserva campesina”, explican Juan Felipe Harman, de la ANT.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura