Agro

La crisis de la mano de obra en el sector agrícola obliga a productores al uso de robots

El hecho se produce en Estados Unidos donde el temor de los trabajadores por contraer el virus ha contribuido a la disminución
Por:
16 de abril de 2021
Getty Images

La escasez de trabajadores en las granjas estadounidenses durante más de una década generó una crisis en la cadena productiva del sector agrícola de Estados Unidos. Los expertos aseguran que la salida a esta situación es la automatización, lo que se traduciría en un impacto en las plazas de empleo.

Western Growers Association, una organización comercial que representa a los agricultores de frutas y hortalizas en California, Arizona, Nuevo México y Colorado, está liderando un esfuerzo para automatizar la mitad de la cosecha de productos de cada año en los próximos 10 años.

Dave Puglia, presidente del grupo empresarial mencionó en un comunicado que "si no nos unimos como industria para ofrecer soluciones de automatización para los agricultores de este país de manera rápida y eficiente, es probable que el cambio de las operaciones de productos frescos a otros países aumente drásticamente".

La medida se produce cuando los agricultores están a punto de comenzar una nueva temporada de cultivo, que una vez más se ve amenazada por la pandemia. Las restricciones de viaje y los periodos de confinamiento del año pasado, junto con el temor entre los trabajadores por contraer el virus, provocaron escasez de mano de obra en algunas granjas. Muchos trabajos agrícolas de temporada están ocupados por trabajadores migrantes.

Esos problemas laborales se suman a los años de estancamiento de Washington, que ha bloqueado la aprobación de nuevas leyes de inmigración. Los sindicatos dicen que se necesita urgentemente una reforma para aliviar el problema de la disminución de la ayuda agrícola.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura