Agricultura

"La educación financiera es un tema clave para poder estar mucho más cerca al campo"

Durante el lanzamiento del Grupo Empresarial se tocaron varios temas con respecto a las perspectivas que se esperan para la compañía sobre su operación
Por:
10 de julio de 2024
Juliana Carmona, pdte. de Asociación Colombiana de Factoring; Fabian Wilches, gerente de Solugral y Luis Váquiro, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Colombia
Pierre Ancines/LR

Ayer fue oficialmente el lanzamiento del Grupo Empresarial Evoagro, en el Hotel Hilton Bogotá. La compañía tiene poco más de 15 meses financiando capital de trabajo y construyendo líneas que promueven la compra de cosechas, y en materia de exportación aspiran a llegar a los US$500 millones en productos de venta externa colombiana, segmento en el que están abriendo los mercados de palma y arroz.

Durante el lanzamiento del Grupo se tocaron varios temas con respecto a las perspectivas que se esperan para la compañía sobre su operación y distinción en los Agronegocios del país a través de un conversatorio, moderado por Fernando Quijano, director del Diario La República. El tema clave, fue la educación y la capacitación como los caminos para mayor rendimiento productivo rural.

En un primer momento se tocó el tema de la rentabilidad, como una rama clave para el rendimiento de las cosechas y de la producción agrícola. Luis Váquiro, de la gerencia de la Cooperativa de Caficultores de Colombia, aseguró que para el productor es importante tener claridad en la construcción del precio de su negocio, siendo también la financiación un punto clave para poder sostener los rendimientos.

Sobre esta misma línea está la modernización de la operatividad agraria, en lo que Solugral, compañía especializada en la implementación de tecnología para la optimización de procesos productivos, da un abre bocas para poder entender cómo lograr integrar en positivo una 'revolución industrial' directamente en la zona rural.

En este punto coinciden todos, y es que la educación financiera se convirtió en un ápice necesario para la construcción de más país. Juliana Carmona, presidenta de la Asociación Colombiana de Factoring, sostuvo que "la educación es clave para acercar al campo en las soluciones financieras y estrategias de financiamiento, como el crowdfunding, y adicional tener más programas de asistencia técnica para cerrar la cadena e implementar soluciones directas".

Solugrar coincide en que la educación es vital, ya que "todo lo relacionado con la Banca resulta desconocido para ellos", y, añade, que esto ayudaría a mitigar el impacto de la migración masiva del campo.

Váquiro, de los cafeteros, insiste en que la capacitación es necesario para tener certeza de lo que se está negociando. "La rentabilidad hay que mirarla con alguien que regula el mercado para poder tener un referente transparente sobre como se construye su precio de la materia prima".

La conversación cierra en cómo ser más productivos, y si a partir del negocio de la sostenibilidad, que está en la agenda de todas las organizaciones globales en este momento, se podrá tener fuerza productiva. Aquí los participantes reiteran que, si bien la capacitación es necesaria para mejorar los procesos de producción, esa misma línea de mejora va sobre la construcción de corrientes sostenibles que hagan de la producción un sistema amigable con las normativas globales, como los requisitos de reforestación del Pacto Verde de la Unión Europea.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura