Agricultura

La meta sobre la entrega de tierras propuesta por el Gobierno solo ha avanzado 0,2%

Con datos a corte del 15 de mayo de 2024, entregados por la Agencia Nacional de Tierras, se registró que la meta de entrega solo ha avanzado 0,2% desde abril
Analista LR
Por:
Tomás García Urrego
08 de julio de 2024
Tierras
Colprensa

En la mañana de este lunes, un grupo de campesinos de varias zonas del país, montaron carpas a las fueras de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, protestando por el incumplimiento de la entrega de tierras por parte del Gobierno Nacional.

Considerando el presupuesto de asignación, de $3 billones, para la compra y entrega de las tierras, para finales de 2024, se tiene planificada la restitución de 400.000 hectáreas en Colombia.

Sin embargo, con datos a corte del 15 de mayo del presente año, entregados por la Agencia Nacional de Tierras, se registró que la meta de entrega solo ha avanzado 0,2% desde abril.

En mayo, el proyecto apoyado por el Fondo de Reparación de Víctimas y la Sociedad de Activos, había registrado la compra del 46% de la meta dispuesta por el Gobierno, sin embargo, el proceso de entrega no ha pasado del 6% del objetivo.

En ese mes, el presidente Gustavo Petro declaró en el congreso que, para formalizar la entrega de tres millones de hectáreas, se necesitarían seis periodos de Gobierno. “Esta cifra es buena, uno podría decir que con un esfuerzo podríamos llegar a 500.000 al final del Gobierno, pero con un gran esfuerzo, y eso proyectado nos daría seis periodos de gobierno, es decir, 24 años, si tuviera el ritmo que queremos ponerle a nosotros”, dijo el jefe de Estado.

Como respuesta a las protestas realizadas, la ANT declaró que en junio se cerró la compra más grande en la historia de la Reforma Agraria, con 25.000 hectáreas adquiridas. Esto confirma el avance de la meta en un 6,25%.

“La Agencia Nacional de Tierras está dispuesta y a voluntad de establecer los mecanismos posibles para que los y las campesinas se puedan quedar con la mayor tranquilidad, responsabilidad y las mejores condiciones de dignidad posibles”, afirmó la ANT en su comunicado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura