Agro

La fungicultura, un mercado del agro que genera hasta 50% de rentabilidad al productor

Actualmente, hay cinco departamentos que están liderando en la producción de hongos, el principal es Boyacá, luego va Antioquia y Cundinamarca
Por:
Juan Diego Murcia
12 de abril de 2023
Hongos - Bloomberg
Hongos - Bloomberg

Uno de los mercados con mayor potencial productivo y que ha sido poco explorado en el agro local es el sector fungicultor. No solo porque tiene diferentes segmentos como el medicinal y nutricional, sino que pueden transformarse productos con valor agregado para exportar a países como EE.UU. y Canadá.

Los hongos, a diferencia de otros cultivos, pueden utilizar los restos de otras siembras como insumos para crecer. “Nosotros utilizamos desde el pasto que se corta en las fincas hasta la cáscara de otros productos, dependiendo del departamento donde estemos; en el Valle del Cauca usamos la caña de azúcar y el bagazo, en departamentos cafeteros usamos la cascarilla del café y del arroz, el heno, aserrín, la cascarilla de la arveja, del fríjol, del choclo”, explicó Dorany Palacios, representante legal y presidente de la Federación de Fungicultores (Fedefungicol).

Actualmente, hay cinco departamentos que están liderando en la producción de hongos, el principal es Boyacá, luego va Antioquia, Cundinamarca, el Valle del Cauca y Tolima, sin contar otros aledaños con una menor participación.

Es un cultivo que, según Palacios, puede dejar un rendimiento de hasta 50%, y en algunas regiones puede ser aún mayor. “Hasta una tonelada por hectárea se podría sacar con el correcto manejo agronómico de cultivos. En La Vega, Cundinamarca, tenemos una instalación en la que la meta es sacar hasta dos toneladas. Tenemos como objetivo bajar el costo de producción y disminuir el precio por kilo en las diferentes variedades”.

Fedefungicol también vende semillas para autoconsumo. “Tenemos cuatro laboratorios en los que nos abastecemos y nos sale un poquito costoso, la meta para el próximo año es bajar aún más el valor.

Actualmente, está en $18.000 el kilo y somos los más económicos del país, mientras que en plataformas como Mercado Libre cuesta cerca de $50.000 y $60.000 el kilo”, agregó.

Este es un mercado con un crecimiento ascendente. Según información de VitalSetas el mercado global de hongos funcionales fue avaluado en US$26.700 millones en 2021 y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto de 10,8% desde 2022 hasta 2030.

El segmento de mercado de consumo como fuente medicinal ha funcionado en algunas civilizaciones como en China. En Colombia ha sido impulsado por empresas como VitalSetas, una compañía que provee hongos funcionales en polvo, que son consumidos como alimentos.

“Analizamos el mercado nacional, encontramos que es una industria incipiente, con alto desconocimiento por parte del mercado de los beneficios y con poca o nula capacidad de producción y escalabilidad”, explicó Luis Miguel Orozco, gerente general de la compañía.

Los mercados extranjeros están importando hongos deshidratados, pero para lograr un envío que deje un alto margen de rentabilidad, se requiere de una amplia producción, ya que, para deshidratar un kilo de hongos se requiere de 10 en fresco.

“Nos interesa los mercados de restaurantes gourmet para vender orellana. Para alcanzar un nivel alto necesitamos pasar de los artesanal a lo industrial. Necesitamos el apoyo del Gobierno, por donde se mire tenemos que pedirle ayuda”, agregó Palacios.

Desde que la Federación se congregó el sector ha crecido un 10%, por lo que se espera que siga aumentando la producción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura