Agro

"La industria debe seguir referencias internacionales” Juan Diego Álvarez

Los estamentos internacionales ayudarían a crecer en destinos para exportar el producto nacional
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
18 de diciembre de 2019
LR

Juan Diego Álvarez, vicepresidente de asuntos regulatorios de Khiron, una de las compañías líderes en Latinoamérica en producción y estudios sobre cannabis medicinal habla sobre las proyecciones del mercado; teniendo en cuenta que la empresa está mirando hacia el mercado europeo y avanza en estudios y realización de productos cosméticos.

¿Cómo ve la regulación en Colombia?

A nivel internacional es percibida como una de las regulaciones mejor estructuradas en términos de control de calidad del producto, autorizaciones, además de un mecanismo muy sólido de control en temas de cannabis medicina. Colombia fue, hace tres años, un país pionero en la industria con la ley 1787 que luego fue reforzada con dos decretos y eso ha sido un ejemplo por el manejo técnico y específico que se le ha dado a la regulación en el país. Al punto que países como Perú lo han tomado como referencia.

¿Qué tan fácil está el acceso a las licencias para trabajar?

En este punto han habido más dificultades; tenemos muy buena regulación en el papel, pero hemos tenido muchas dificultades en la implementación. Contamos con una especie de prejuicios entendiendo que la región Latinoamericana siempre ha tenido una imagen de complicada en términos jurídico. La percepción de los inversionistas es que sigue siendo un mercado riesgoso por la poca eficiencia que hay en los trámites. En el estudio de Fedesarrollo se calcula que más o menos en una línea recta, desde la licencia de cultivo hasta la de comercialización de productos terminados deberías demorarte 132 días, es decir más de 10 meses y no hay manera de competir con mercados internacionales si se tienen esos tiempos.

¿Qué viene para el mercado?

Hay datos muy concretos sobre la demanda en Colombia; existe información estadística sólida a nivel internacional en la cual se especifica que hay alrededor de 5,6 millones de pacientes para el cannabis medicinal. La demanda y la necesidad es enorme, muchas familias en Colombia se ven obligadas a usar productos sin ningún control de calidad porque en el mercado no hay un producto autorizado porque en el mercado aún no circulan los productos de empresas serías que cumplen los protocolos. Hay más de 15 empresas en Colombia capacitadas que cumplen con los permisos y están esperando el último banderazo.

¿Cuales son los retos?

Están relacionados con: primero, poder tener una conversación franca con el gobierno para que entienda que los pacientes están esperando el producto y que necesitamos agilidad en trámites; lo segundo, la industria tiene una gran obligación pues debe ser responsable de las propiedades de los productos que se ponen en el mercado a nivel internacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura