Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En medio de su participación en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura 2023, en Berlín, la ministra Cecilia López logró acuerdos en Alemania para mejorar las capacidades agropecuarias colombianas, tras un diálogo entre ambas naciones en temas agrícolas, aportes en investigación científica aplicada al campo y cooperación financiera.

Según la jefa de la cartera, Colombia necesita una transformación productiva y aumentar la exportación de productos agropecuarios para generar divisas.

También aseguró a delegados de la Unión Europea que Colombia cumplirá las nuevas normas ambientales para recibir productos y aportar a la no deforestación, pero pidió un plazo mientras inicia a operar el proyecto de bioinsumos para transitar a una producción más limpia.

La cooperación técnica se realizará junto a Cem Özdemir, ministro alemán de Agricultura. También se hizo un acercamiento con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), quienes, según la ministra López tuvieron mucho éxito en Grecia, ayudándolos a hacer un catastro simplificado para poder determinar el valor de la tierra rural.

La jefa de la cartera dijo que se requiere apoyo de la comunidad internacional para los proyectos de desarrollo rural, pese a que la compra de tierras de la reforma agraria será con recursos de las arcas nacionales.

Otro de los logros fue con los equipos del Centro de Investigación Julius Kühn, para mantener reuniones con Agrosavia y los Centros Nacionales de Investigaciones (Cenis) en temas de protección de abejas y ecosistemas.

“En general es ver cómo establecemos una alianza de conocimiento para el beneficio de nuestras familias rurales”, añadió López.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.