Agro

La OEA reconoció a BloomsPal como embajadora de la agricultura digital en la región

La startup colombiana conecta a los productores de fincas agrícolas con potenciales compradores en el exterior, centralizando el proceso logístico
Por:
Juan Diego Murcia
24 de agosto de 2022
Agricultores - BloomsPal
Agricultores - BloomsPal

Después de que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), un organismo que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), convocara la Semana de la Agricultura, se eligieron a las 15 startups que integrarán la Red Agtech de América Latina y el Caribe (ALC), entre las que se encuentra en representación de Colombia BloomsPal.

Esta distinción se hizo con motivo de difundir soluciones que aceleren la transformación digital de la industria del agro en la región. BloomsPal es una Agtech que le permite comercializar cosechas y cultivos a fincas agrícolas con compradores internacionales, mediante la centralización del proceso logístico y de pagos.

“Las cadenas de abastecimiento agrícolas están altamente intermediadas, esto genera una guerra de precios en el mercado y deja como resultado a millones de productores empobrecidos por toda Latinoamérica, de allí que, según la FAO, en promedio por cada dólar que el consumidor final gasta en agro, los cultivos solamente perciban entre 10 a 15 centavos. Es decir, estamos hablando de niveles de intermediación que pueden llegar hasta 90%”, explicó Danilo Miranda, CEO de BloomsPal.

En la sede central del Instituto, en San José, Costa Rica, se enfatizó durante el encuentro el rol de estas startups para digitalizar el agro y del apoyo que el organismo dará para que se implemente proyectos pilotos de su emprendimiento en diferentes países de la región.

Los criterios evaluados fueron el potencial de las soluciones digitales para mejorar la producción, sostenibilidad e inclusión de sistemas agroalimentarios. También es fundamental que la transformación digital no incremente las brechas entre agricultores, en especial a los pequeños y medianos productores.

“BloomsPal ha sido tan relevante en el mercado porque estamos obsesionados por abrir el comercio internacional a los productores agrícolas, permitiéndoles acceder a mercados que den mejores precios y con menos desgaste logístico. Estamos haciendo del campo un negocio muy rentable de nuevo”, agregó Miranda.

Esta compañía conecta compradores agrícolas de más de 15 países con productores en Colombia, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos, y tienen como meta ser el centro de abastecimiento agrícola más grande del mundo.

El software de la Agtech disminuye las interrupciones de las cadenas de suministro agrícola, administrando acuerdos comerciales, haciendo ofertas a la red de compradores verificados, confirmando o rechazando pedidos, optimizando el comercio y evitando desperdicios de productos.

“BloomsPal inició en el sector floricultor y paso de generar US$3 millones en transacciones durante 2021 a proyectarse a cerrar 2022 con alrededor de US$25 millones de productos vendidos. Esto a través de una red de agronegocios verificada que garantiza que no existan transacciones fraudulentas y que les permite a productores comercializar sus producciones a clientes internacionales”, concluyó.

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