Agro

La startup colombiana BloomsPal conecta agricultores nacionales con proveedores globales

De acuerdo Danilo Miranda, CEO de BloomsPal, el emprendimiento colombiano surgió en 2020, inicialmente con operaciones en el sector de las flores
Cristina Estrada Rudas
17 de noviembre de 2021

Centralizar y facilitar la búsqueda, contacto y compra a proveedores en cualquier lugar del mundo, fue la idea por la que los desarrolladores de la startup colombiana BloomsPal ganaron uno de los ocho premios de la Sustainable AgTech Challenge y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep). En total, fueron 115 participantes de todo el mundo quienes propusieron soluciones a los problemas más urgentes creados por el cambio climático en América Latina y el Caribe.

LOS CONTRASTES

  • Roque LombardoGerente general de HughesNet para Colombia y Ecuador

    “Esta variedad de actividades en los diferentes lugares apartados del país es un indicador del potencial emprendedor de sus habitantes y de la necesidad de mantenerse conectados con sus clientes” .

“BloomsPal es un software de compras para materias primas agrícolas que centraliza y optimiza el descubrimiento, la colaboración y el gerenciamiento de proveedores en cualquier parte del mundo. De esa manera, los compradores acceden a herramientas de trabajo desarrolladas, específicamente, para acelerar y optimizar la operación diaria que los equipos de compras en la industria agrícola deben ejecutar para un abastecimiento exitoso. BloomsPal centraliza toda la interacción con proveedores y reduce drásticamente el uso de herramientas descentralizadas como emails, hojas de cálculos, llamadas telefónicas, aplicaciones de chats, uso de papel, entre otros”, explicó Danilo Miranda, CEO de BloomsPal.

De acuerdo a su fundador, el emprendimiento colombiano surgió en 2020, inicialmente con operaciones en el sector de las flores, conectando a clientes internacionales con más de 50 fincas colombianas, generando así más de US$3 millones en ingresos para esas empresas en lo que va del año.

“La idea surgió de una necesidad personal, pues el agro es uno de las industrias más frágiles. Una lluvia en Latinoamérica o una inundación en el sudeste asiático puede afectar a millones de personas con escasez de materia prima. Dado a que el equipo fundador de BloomsPal lleva en el mercado global de flores más de 25 años han conocido muy de cerca los problemas de escasez a los que se enfrentan los compradores todos los días”, agregó.

Además, después del covid-19 todo ha sido aún más crítico. Y fue así, pues fue después de entender muy a fondo como solucionar los problemas diarios que tienen los equipos encargados del abastecimiento a través de ingeniería de software que nació BloomsPal, descrita por su equipo como “una herramienta que soluciona los problemas más críticos en una de las industrias que más requieren rapidez de ejecución y con más alto riesgo pues los productos son perecederos y con cadenas de suministro muy largas”, añadió Miranda.

El galardón fue entregado en la ciudad en EE.UU. a finales del mes pasado, lo que les permitirá acceder a recibir mentorías y soportes en redes para sus propuestas, además de participar en un documento que guiará las políticas recomendables para alcanzar los ODS.

Ampliarán la propuesta al sector de frutas y verduras

La propuesta de BloomsPal permite que gracias a un software especializado se centralice la operación de equipos de compra de materias primas agrícolas, las cuales acceden tanto los proveedores como los compradores. Actualmente, solo está operando en la industria de global de flores, donde Colombia es el primer productor y segundo exportador a nivel mundial. En un futuro próximo, indicaron, abrirán mercado en la industria internacional de frutas y verduras.

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