Agricultura

La piña genera un empleo por hectárea

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
09 de agosto de 2017

Agropecuaria El Zafiro lleva más de diez años en el negocio de la piña en varias fincas de Quindío y el norte del Valle del Cauca. Agronegocios habló con Yovani López, propietario de la compañía, sobre el mercado de esta fruta en Colombia y el crecimiento en producción local que ha demostrado. 

¿Cómo está el negocio de la piña a nivel nacional?

La piña MD2 oro miel se viene abriendo espacio en el mercado nacional. Se está demostrando una transformación de lo que era la piña perolera, la piña manzana, la piña cayena y la piña caqueteña. 

¿Qué la diferencia de las otras variedades?

Los consumidores han visto que es una piña de mejor jerarquía, fenotipo y sabor, que ya no raja la lengua y se puede consumir el corazón. Es un mercado que viene subiendo.

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene este negocio?

Aunque el valor para los productores, no ha sido el mejor en años anteriores, en los próximos sí se va a sentir una mejoría. Tiene gran tendencia a exportarse a diferentes destinos internacionales. 

¿Cómo está la competencia con otros países?

Algo que nos favorece es que en Costa Rica vienen disminuyendo los niveles y tamaños de producción de piña porque el gobierno costarricense sintió que había un desgaste por manejo inadecuado. Por eso, las producciones bajaron. Es una oportunidad para Colombia.

¿Qué ventajas productivas ofrece el territorio nacional?

 Tenemos calidad y empresarios del agro que están trabajando de manera organizada gracias a que el agro en Colombia se ha convertido en una idea de negocio permanente. 

¿La piña puede ser una opción en el posconflicto?

La posibilidad de utilizar tierras ociosas en el cultivo de la piña es importante ahora que se viene la paz porque reúnen las condiciones climáticas y topográficas requeridas. Además se necesitan proyectos productivos que ya hayan sido probados como rentables. 

¿Cuántos empleos directos produce el cultivo de piña?

La piña produce un empleo por hectárea. Entonces, en una región donde se siembran unas 300 hectáreas, van a haber 300 personas con empleo.

¿Y de forma indirecta?

Produce el doble de empleos en la aplicación de contratistas, el control de malezas, el suministro de insumos, el mercadeo y en la posibilidad de hacer plantas para transformación. 

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?

Somos la única empresa familiar en Colombia que tiene esta proporción de siembra de piña en Colombia. Nuestra proyección es encontrar aliados empresariales. Agricultores interesados en sembrar piña y que podamos ser aliados en inversión y que producto de eso podamos producir piña para las regiones donde no se consume.

¿Qué tanta producción de piña hay en el momento?

Hoy se están produciendo unas 15.000 hectáreas de piña en cinco departamentos clave: el Valle del Cauca, en los Llanos, el Quindío, la zona del Urabá y en la Costa Atlántica. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura