Agro

La producción de cacao nacional creció 80% en los últimos diez años

Sector espera continuidad en algunas políticas del actual Gobierno.
Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
23 de mayo de 2018

Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, contó cuál es la situación del sector y qué se espera del próximo Gobierno.

¿Cómo le ha ido al sector?

La producción de cacao ha venido creciendo de manera importante en los últimos años.

¿Cómo fue el año pasado?

En 2017, el país logró un récord con 60.535 toneladas, cuando en 2016 fueron 56.785 toneladas, pero más importante aún es la última década ya que en 2007 se produjeron 33.480 para un aumento de 80%.

¿Cuál en el consumo per cápita de los productos del cacao?

Los colombianos consumen alrededor de 45.000 toneladas anuales para un consumo aproximado de un kilo por persona. El consumo es principalmente de chocolate de taza.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

Entre las principales está la volatilidad en el precio por cuanto se depende de la cotización internacional y Colombia es tomador y no formador de precios.

¿Qué más afecta?

También el comportamiento de la tasa de cambio que han provocado problemas para la exportación ya que se perciben menos recursos. Además, la canalización de recursos para la renovación de plantaciones no ha sido buena en el último año.

¿Qué le piden al próximo Gobierno?

Lo primero es seguir con los programas que se tienen actualmente como el de la sustitución de cultivos ilícitos, pero también se requiere darle continuidad a la renovación de plantaciones viejas de cacao y a las nuevas siembras, con el apoyo del Gobierno, así como la promoción del cacao.

¿Cuál es la producción actual mensual?

La producción mensual varía. Este año por ejemplo, se produjeron 5.336 toneladas en enero; 4.050 en febrero; y 3.218 en marzo. El año anterior para esos mismos meses fueron 5.505, 5.138 y 4.049, respectivamente.

¿Cómo ha impactado la variación en la tasa de cambio?

A pesar que en 2017 la TRM se mantuvo estable, las variaciones de 2018 han afectado negativamente las exportaciones, disminuyendo significativamente los ingresos de los exportadores y de los cacaocultores que obtienen un menor precio.

¿Cómo ha sido el comercio exterior en los últimos años?

El tema es favorable. El año anterior se exportaron 11.688 toneladas cuando en 2016 fueron 10.550, un incremento de 11%, pero más significativo es si se mira el comportamiento histórico ya que en 2007 el país exportó 1.884 toneladas, esto quiere decir que en diez años el aumento de las ventas internacionales fue de 520%. La reducción de importaciones fue de 96% en diez años.

¿Qué retos hay para la expansión del comercio?

Hay que aumentar la productividad para tener una mayor oferta exportadora ya que existen clientes internacionales interesados en el cacao colombiano tanto el tipo corriente como el estándar. Seguimos promocionando nuestro cacao participando en ferias y ruedas de negocios, lo que nos ha permitido incrementar exportaciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura