Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) anunció que la producción avícola aumentó 2,9%, con 2,7 millones toneladas más que el año anterior. El crecimiento en pollo fue de 7,3%, con 1,8 millones de toneladas y un consumo per cápita de 36,3 kilos.

Esto significa que, según datos de la entidad gremial, el pollo creció el doble que la producción bovina y 3,6 más que la porcino.

"El pollo hoy es la principal proteína consumida por los hogares por precio y sustitución de otras que aumentaron mucho. El pollo asado se volvió la base de la alimentación por fuera del hogar de los colombianos", dijo Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

En huevo, a diferencia del pollo, hubo un decrecimiento de 4,6%, que se explica "por todo lo que sufrimos por los bloqueos, pues el ciclo de producción es de dos años", dijo Moreno.

La producción fue de 16,2 millones de Huevos, con 769 millones de unidades menos que en 2021, y un consumo de 3,15 per cápita.

"La buena noticia es que vemos que el otro año las personas están metiendo aves a granja, y recuperaremos el nivel de producción que venía el año pasado", agregó el dirigente gremial.

La industria avícola, al igual que todo el rubro de alimentos, fue golpeada por el alza den los insumos, con un aumento de alimento balanceado de 28,1%, que es el costo de maíz, que subió 20%, y la soja, que tuvo un encarecimiento de 14%.

"El precio no ha bajado en el mercado de futuros, no está en los niveles anteriores a la pandemia, y eso significa que ha sido un sobrecosto de 30%", agregó.

Para ejemplificar los costos, una tonelada de maíz amarillo antes de la pandemia valía $700.000 y hoy cuesta $1,8 millones. Del mismo modo, una tonelada de soya valía $1,7 millones y está en $3,1 millones.

Para 2023, la industria estima que, en huevo, el crecimiento llegue al que se tenía en 2020, y que cerrará con más de 17.000 millones de unidades, mientras que en pollo se espera que sea entre 2% y 3%.

Moreno explicó que el sector avícola está en el camino para exportar pollo, pero "aunque ya tenemos el estatus de país libre de Newcastle, igual implica dos a tres años, nos interesa Estados Unidos, algunos países de África, entre otros".

Influenza aviar

La influenza aviar es una enfermedad presente en más de 60 países y por primera vez está llegando a América Latina, consecuencia de los fuertes brotes que hay en EE.UU., México y Canadá. Colombia recibe 150 especies de aves migratorias de Estados Unidos. "Nosotros tenemos casos positivos, pero controlados. Ya llegó a Ecuador, Venezuela, Perú y a Chile. Esto va a seguir, y se va a volver cada año cuando las aves bajen", dijo Moreno.

El dirigente aseguró que, desde 2008, el sector avícola venía preparándonos para eso. "Pasamos una ley que busca que se mantenga el estatus del país como libre de influenza aviar, para poder movilizar unos recursos. Hemos tomado unas decisiones muy fuertes, como granjas avícolas bioseguras obligatorias si tienen más de 200 aves, algo diferente a lo que se hace en el mundo, y es la mayor protección".

Las granjas avícolas bioseguras resguardan las aves para que no tengan contacto con las de afuera, y que no entren enfermedades ni roedores con el uso de mallas y sistemas de control. "Es lo mismo que aprendimos de bioseguridad con el covid. Estamos trabajando con el ICA para controlar muchas aves de traspatio que están alrededor, las que son libres que pueden modificar los virus", dijo.

Hay una tasa de mortalidad de hasta 100% por la influenza aviar, y puede pasar entre cuatro y seis días. "El riesgo está, va a seguir estando, hay que fortalecer temas como las aves que están libres y que no son cuidadas, toca recogerlas, traerlas para que no sufran, evitar en algunas zonas los eventos como los gallísticos. Tuvimos 35 brotes a la fecha, pero ya están controlados, creemos que se seguirá repitiendo todos los años, en abril y en octubre, pero toca controlar de octubre a diciembre, ellas van de camino, no se quedan acá".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.