Agro

La variedad de uchuva Corpoica Dorada demostró tener un mejor tamaño y sabor

El fruto que fue generado mediante cultivo in vitro de polen en 2016 resultó ser más dulce después de detectar sus metabolitos
Por:
Anderson Urrego
06 de mayo de 2021
Uchuva
Uchuva

A través de un análisis fisicoquímico se estableció que la variedad de uchuva Corpoica Dorada, generada en 2016 mediante cultivo in vitro de polen por Agrosavia (antes Corpoica), demostró superioridad en dos aspectos: en calibre, al estar entre 18,1 y 20 mm de diámetro, y en sabor, pues presentó un fruto más dulce, más grande y un poco más ácido, características apetecidas por los consumidores de esta fruta en el mercado.

Estos atributos lo perfilan como un producto ideal para exportación, teniendo en cuenta que es una de las tres primeras especies de este fruto registradas en Colombia, por encima del ecotipo Colombia, el más utilizado para siembra.

Estas fortalezas se identificaron después de determinar sus características fisicoquímicas y detectar los principales biomarcadores (metabolitos), siendo estos últimos las moléculas producidas por el metabolismo de las plantas, capaces de promover efectos beneficiosos en una o más funciones vitales del cuerpo.

La ingeniera agrónoma Diana Marcela Monroy Cárdenas, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, realizó la caracterización fisicoquímica y diferenciación tentativa por metabólica no dirigida (de metabolitos) de estos tres genotipos.

“Los trabajos que se han hecho en uchuva, por lo general utilizan el ecotipo Colombia, que se cultiva en todo el país. El plus del trabajo consistió precisamente en analizar las dos nuevas variedades de uchuva –Dorada y Andina–”, señaló Monroy. Como estas fueron liberadas tan recientemente faltaba información acerca de su comportamiento.

Por esta razón, el estudio también se enfocó en identificar tentativamente todos los metabolitos que pudieran diferenciar a los tres genotipos y saber si las localidades donde generalmente se siembra la uchuva en el país tenía algún efecto sobre ellas, teniendo en cuenta su respuesta en diferentes condiciones climáticas.

Lo primero que se hizo en este estudio fue cosechar la fruta en fincas con cultivos comerciales de exportación ubicados en cuatro municipios productores, que abarcan los tres departamentos con mayor producción nacional de uchuva: Ramiriquí (Boyacá), San Vicente Ferrer (Antioquia), y Granada y Gama (Cundinamarca).

Se recolectaron 500 gramos de fruta fresca para la caracterización fisicoquímica, se determinó peso, diámetro, color, firmeza, sólidos solubles totales, acidez y pH. Estos son los parámetros requisito que debe cumplir la uchuva destinada para consumo fresco o como materia prima para procesamiento.

Después, para el análisis por metabolómica no dirigida, otros 500 gramos se congelaron, se liofilizaron y se sometieron a una extracción concentrada para su análisis por cromatografía líquida de ultrarrendimiento.

Después del análisis de laboratorio se procesaron los datos con programas de estadística, proyectados en un modelo predictivo exploratorio, para explicar la diferencia entre grupos de genotipos o localidades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura