Agro

Lacouture, Dussan y Robayo formarían la terna para ocupar la gerencia de Fedecafe

El nuevo nombramiento nace de una terna elaborada por el Comité Nacional de Cafeteros y el Comité Directivo de la entidad gremial
Por:
Juan Diego Murcia
31 de enero de 2023
María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture

A comienzos de diciembre del año pasado, se conoció que Roberto Vélez Vallejo, gerente general de Fedecafe, renunció a su cargo tras siete años al mando del gremio más importante del agro.

Desde que se anunció su renuncia las alarmas están encendidas para conocer a la persona se encargará de liderar la entidad y ya hay tres nombres que harían parte del sonajero y que confirmarían la terna sobre la cuál se decidiría al nuevo gerente.

El nuevo nombramiento nace de una terna elaborada por el Comité Nacional de Cafeteros y el Comité Directivo, aunque debe tener el voto expreso y favorable del Ministerio de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Hace poco se supo que una de las personas perfiladas para dirigir Fedecafe sería María Claudia Lacouture, actual directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham).

Lacouture es profesional en finanzas y relaciones internacionales, cuenta con magister en economía y marketing de Cornell University. Tuvo una larga trayectoria en Procolombia, entidad a la que ingresó en 1996, donde estuvo en las áreas de la inteligencia de mercados y de turismo de la oficina comercial de Estados Unidos hasta que llegó a presidir dicha institución entre 2015 y 2016.

Durante el Gobierno Santos fue ministra de Comercio, Industria y Turismo entre mayo de 2016 y agosto de 2017, hasta que empezó a ostentar su actual cargo en AmCham. En caso de llegar a la gerencia general, sería la primera mujer en estar en cabeza de Fedecafe.

En el sonajero también se encuentra Luis Enrique Dussan, gobernador del Huila, quien ha expresado la importancia de que el próximo dirigente provenga de dicha región, que representa casi 20% de la producción total de café con 144.120 hectáreas, por lo que es el mayor productor.

En el sector se habla de una relación entre el nombramiento de la gerencia y los departamentos con mayor área sembrada. Aunque el saliente Vélez es de Risaralda (departamento que cuando él subió en 2015 tenía solo 5% de la producción), hay casos diferentes como el de Manuel Mejía, quien ejerció como gerente por 21 años entre 1937 y 1958, llegó al cargo cuando Caldas tenía casi 40% de la producción nacional.

Dussan es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y tiene un MBA en gestión de agronegocios de la Universidad Federal de Paraná. Su carrera ha estado centrada en varios cargos relacionados con el agro, fue presidente del Banco Agrario, presidente del fondo para el financiamiento del sector agropecuario, director de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, entre otros.

En poco más de un mes los comités cafeteros escogerán una terna de la que saldrá el próximo gerente. Las federaciones del sur, precisamente las de Cauca y Nariño, manifestaron el apoyo Felipe Robayo, exgerente comercial de Fedecafe.

"Felipe es un gran estratega de la política comercial del café de Colombia y para nuestro caso del café del Cauca, como lo demostró en los dos años que estuvo al frente de la gerencia comercial. Sabemos cómo él es capaz de interpretar las caficulturas para poder desarrollar proyectos en forma diferencial y culturalmente aceptables", se puede leer en la carta enviada por los caficultores del Cauca.

¿Qué se viene para Fedecafe?

En diciembre se conoció que otro posible candidato sería Guillermo Trujillo Estrada, un economista y profesor universitario y con una amplia trayectoria en el sector cafetero. Fue el creador de la cédula cafetera inteligente que usan más de 400.000 agricultores y estuvo vinculado a Fedecafe, la Andi, la SAC, Asobancaria, entre otros.

Aunque es una entidad privada, administra el Fondo Nacional del Café, que cuenta con recursos parafiscales de carácter público. Razón por la que es necesaria una buena relación entre la cabeza de la agremiación y las partes que asisten al comité nacional que, en este caso, serían José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, y Cecilia López, jefa de la cartera de Agricultura.

Una vez sea aprobada la terna por el comité y reciba el respaldo del presidente, el Congreso Cafetero convoca a una nueva reunión para las elecciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura