Tecnología

Lanzan solución tecnológica que permitirá monitorear las temperaturas del campo

El dispositivo InstaWeather funciona como una estación metereológica. Está siendo implementando en cultivos de limón y aguacate
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
11 de noviembre de 2021

Una nueva solución para mejorar la operatividad del agro colombiano surgió con InstaWeather, una solución tecnológica que funciona como una estación metereológica y que reúne todos los parámetros agroclimáticos para monitorear las temperaturas del campo.

El dispositivo, creado por Instracrops, permite a todos los agricultores del país obtener información sobre indicadores claves del clima en tiempo real y así prever eventos relacionados con la temperatura que podría afectar sus cultivos.

“Entre estos indicadores, sobresalen: la temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica, la dirección y velocidad del viento, y datos de pluviometría en el formato Plus del servicio, lo que permitirá al agricultor obtener pronósticos e información sobre estos parámetros, para prepararse en forma óptima frente a cualquier evento agroclimático”,señaló Julio Rodríguez, Country Manager de Instacrops en Colombia.

Un servicio importante si se tiene en cuenta que el climas, es, precisamente, una de las principales preocupaciones del sector agro, en temas como la intensidad de las lluvias y el impacto negativo que pueda llegar a generar el fuerte invierno. De hecho, las pérdidas por el Fenómeno de la Niña que, según el Ideam, podría extenderse hasta mediados de diciembre, ya tienen en jaque a algunos agricultores.

Por eso mismo, esta solución, además, genera alertas de variables climáticas con el propósito de que los agricultores puedan controlar sus procesos productivos. “Se envían a través de informes y pronósticos del tiempo, vía correo electrónico o mensaje de texto”, destacó Rodríguez.

Este proceso se logra gracias a la tecnología que utiliza este dispositivo, por medio de sensores de medición de parámetros climáticos los cuales transmiten datos hacía la plataforma de la AgTech, que los recopila y procesa para entregarlos al usuario, junto con las recomendaciones que deberá tener en cuenta para proteger sus cultivos y cosechas de las fuertes lluvias.

Actualmente en Colombia esta solución tecnológica se está implementando en cultivos de limón, gulupa y aguacate; sin embargo, tiene alance para cubrir cualquier tipo de cultivos.

A la fecha, más de 10.000 hectáreas de cultivos se han perdido por las inundaciones en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba. Así mismo, varias toneladas de alimentos recién cosechadas no pudieron salir con normalidad, producto de los derrumbes que se presentaron hace un par de semanas en la vía que comunica a los Llanos Orientales con el interior del país y en las carreteras terciarias del norte de Antioquia.

Pero, ¿cómo funciona InstaWeather?

De acuerdo con Rodríguez, el dispositivo debe ser montado sobre un tubo metálico, alejado de árboles, edificios, paredes u otras obstrucciones que puedan afectar la calidad de su señal. De otra parte, debe estar sobre una superficie cubierta idealmente por vegetación típica o un césped de menos de 25 centímetros de largo, siguiendo las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Además, es clave que se encuentre a mínimo a 15 metros de lagos, ríos y canales de riego, entre otros. Por último, idea si está cercado, para evitar el paso de animales o personas

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura