Ambiente

Startup colombiana fue escogida por la ONU para combatir el cambio climático en al agro

BloomsPal permite que los compradores de productos agrícolas descubran, gestionen e interactúen con proveedores de todo el mundo
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
02 de noviembre de 2021

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep) y el Yield Lab Institute escogieron dentro de 115 empresas presentadas en el Sustainable AgTech Challenge a una startup colombiana como una de las AgTech que están siendo una solución para algunos de los problemas más urgentes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe.

Se trata de BloomsPal, la cual se enfoca en acelerar y facilitar los procesos que se llevan a cabo antes de que los compradores envíen la orden de compra final a sus proveedores, lo que les permite a las empresas centralizar toda su operación de adquisiciones, reduciendo drásticamente el uso de herramientas dispersas como hojas de cálculo, correos electrónicos, Whatsapp y llamadas telefónicas, entre otras.

“La naturaleza inesperada del COVID-19 ha revelado que varias empresas del sector agrícola no están preparadas para las interrupciones en su cadena de suministro, por lo cual ahora no solo se están enfocando en optimizar la relación con sus proveedores existentes, sino que también están buscando cómo evitar la escasez de productos agrícolas por medio de proveedores confiables en otras regiones donde el comercio no se ha visto afectado. BloomsPal nace precisamente como la plataforma en la nube ideal para que los compradores de productos agrícolas descubran, gestionen e interactúen con proveedores de confianza alrededor de todo el mundo”, aseguró Danilo Miranda, CEO de BloomsPal.

Esto se sustenta en la relación existente que hay entre el cambio climático y la agricultura y que ya varios expertos vienen señalando como un camino de dos vías: en la cual el agro podría contribuir a disminuir los efectos negativos contra el medio ambiente, pero también el detrimento del entorno natural sería uno de los fenómenos que más afectarían el ciclo productivo de la agricultura.

El aumento de las temperaturas estaría generando la reducción de la producción de los cultivos deseados y que los cambios en los regímenes de lluvias estén aumentando las probabilidades de fracaso de cosechas y de producción a largo plazo.

Para anticipar soluciones ante los posibles problemas que pueda ir generando el cambio climático en la agricultura, la ONU y el Yield Lab Institute escogieron a ocho empresas, entre ellas la colombiana, la cuales accederán a mentorías y soporte en redes para escalar sus ideas e innovaciones. Las seleccionadas también podrán hacer parte de la redacción de un documento que buscará sacar políticas en todos los países de Latinoamérica para asegurarse que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU sean una realidad.

La startup colombiana seleccionada BloomsPal es una empresa joven que inició sus operaciones en el sector de las flores en 2020 y que ya ha conectado a sus clientes internacionales con más de 50 fincas principalmente en Colombia, generándoles más de tres millones de dólares en ingresos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura