Agro

Morelli, Bahamón y Pardo, los nombres selectos en la terna para gerencia de Fedecafe

Entre la lista de siete preseleccionados solo figuraba una mujer, la excontralora general Sandra Morelli, quien también estuvo en el gremio cafetero más de una década
Por:
Juan Diego Murcia
24 de marzo de 2023
Cronograma Fedecafe
Cronograma Fedecafe

Luego de la reunión que el Comité Nacional de Cafeteros sostuvo en horas de la mañana el pasado jueves, al fin se conocieron cuales son los nombres que integraran la terna de cara a la elección del nuevo gerente general del gremio.

Dicha terna está conformada por Sandra Morelli Rico, Germán Alberto Bahamón y Santiago Pardo Salguero, quienes fueron escogidos entre los otros cuatro nombres que figuraban en la lista de preseleccionados.

Tal y como había anticipado LR, la excontralora general, Sandra Morelli, tuvo “vía libre” para llegar a la terna al ser la única mujer que integraba la lista preliminar. Aunque el Gobierno se había opuesto a dicha decisión del Comité Directivo, rechazando el hecho de que solamente había una mujer entre los aspirantes, el proceso siguió adelante con los siete candidatos iniciales.

También se anticipaba que Germán Bahamón, excountry manager de Apple Colombia, estaría en la terna como la carta regional del Huila, pues en el sector se habla de una relación entre el nombramiento de la gerencia y los departamentos con mayor área sembrada, que lidera dicha región con casi 20% del total.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Alberto PosadaPresidente de la Junta Directiva de Fedecafe

    “El proceso fue ajustado en democracia con la participación del Gobierno. Se eligió una muy buena terna para que los Comités Departamentales puedan escoger a su juicio”.

  • Gabriel Silva LujánExgerente general de Fedecafe

    “El gerente no puede ser alguien que tenga ambiciones políticas distintas a servirle al caficultor, en particular al más vulnerable. No es trampolín político”.

Aunque se presumía que el exgerente comercial de Fedecafe, Felipe Robayo, ocuparía la tercera plaza de la terna, finalmente se la quedó Santiago Pardo Salguero, quien fue embajador de Colombia en Japón y estuvo en la entidad gremial en cabeza de la oficina para Asia entre 2011 y 2019.

Ante esta elección, Jorge Alberto Posada, presidente de la Junta Directiva del gremio cafetero, dijo que “el proceso fue ajustado en democracia con la participación del Gobierno. Se eligió una muy buena terna para que los Comités Departamentales puedan escoger a su juicio el mejor de ellos y proyectar la Federación Nacional de Cafeteros al centenario”.

Este paso es fundamental para la elección del gerente, ya que los aspirantes deberán presentar las propuestas y programas ante cada uno de los 15 Comités Departamentales en su respectiva sede.

Las visitas estaban previstas inicialmente entre el martes 21 y el viernes 31 de marzo, pero luego de que aplazaron la fecha para escoger la terna, estos compromisos se realizarán entre el 27 de marzo y el 14 de abril.

El primer Comité Departamental que será visitado es el de Caldas y Risaralda (27 de marzo); seguido de Quindío y Valle del Cauca (28 de marzo); Norte de Santander (29 de marzo); Santander (30 de marzo); Cauca (31 de marzo); Cundinamarca (3 de abril); Boyacá (4 de abril); Cesar, La Guajira y Bolívar (10 de abril); Magdalena (11 de abril); Nariño (12 de abril); Huila y Tolima (13 de abril), y finalmente Antioquia (14 de abril).

Desde Fedecafe aseguraron que “cada uno de los candidatos de la terna cuenta con la trayectoria y capacidades profesionales y personales necesarias para dirigir el gremio agrícola más importante del país”.

La elección del nuevo gerente, quien reemplazará a Roberto Vélez Vallejo, será presentada el próximo 27 de abril en un Congreso Nacional de Cafeteros extraordinario, como máxima autoridad e instancia de deliberación gremial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura