Agro

Las exportaciones de palma de aceite aumentaron 80% el año pasado

La fuerte dinámica exportadora de la agroindustria de la palma de aceite el año pasado responde al aumento significativo de la producción de aceite de palma nacional.
Analista LR
Por:
Ximena González
11 de julio de 2018

Durante el 2017, las exportaciones de aceite de palma llegaron a 749.400 toneladas, un aumento de 80,8% con respecto a 2016 según lo dio a conocer Fedepalma.

La fuerte dinámica exportadora de la agroindustria de la palma de aceite el año pasado responde al aumento significativo de la producción de aceite de palma nacional, que impulsó las ventas de aceites de palma y de palmiste a los mercados internacionales. Otro factor favorable fue el apoyo institucional y la plena vigencia de los instrumentos de política comercial del sector como el FEP Palmero, los cuales ayudaron a canalizar los excedentes de exportación.

Según el Dane, después del café, los aceites de palma son los que más contribuyen con el buen comportamiento de las exportaciones agrícolas del país en lo corrido del año anterior.

Vale destacar que de acuerdo con la información de Fedepalma, dentro del total de las exportaciones, las de aceite de palma crudo representaron 85%, mientras que 15% restante corresponde al aceite de palma refinado e incorporado en otros productos elaborados de esta industria.

En 2017, los principales destinos de exportación se encontraron en la Unión Europea, que en total representa 70%: Holanda (53%), Alemania (6%), España (5%), Italia (4%) y Francia (2%). Otros países importantes como destinos de exportación fueron México (12%), Brasil (10%) y República Dominicana (5%).

Es preciso anotar que los principales destinos de exportación -tanto la Unión Europea como México- cuentan con condiciones de libre acceso para los aceites de palma colombianos. Lo anterior permite concluir que la mayor parte de las exportaciones de aceite de palma de Colombia se benefician de las condiciones favorables para acceder a los mercados de exportación alcanzadas por nuestro país en los Tratados de Libre Comercio, indicó Fedepalma.

La dinámica exportadora también se dio en las exportaciones de aceite de palmiste, que pasaron de 67.870 toneladas a 98.380 toneladas entre 2016 y 2017, un aumento de 45%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura