Tecnología

Flores procedentes de plántulas producidas en la Universidad CES que se exportan

A la fecha, la UBI cuenta con más de 15 grandes empresas floricultoras de Colombia como proveedoras, y seis empresas holandesas
Por:
Daniella P. Rodríguez
13 de febrero de 2024
Flores exportadas de la Universidad CES
Universidad CES

Un ramillete de flores de plántulas producidas en los laboratorios de la Universidad CES fueron exportadas a Estados Unidos para hacer parte de la fiebre roja del San Valentín. Entre las flores enviadas están los crisantemos, una especie vegetal producida in vitro en las condiciones controladas del laboratorio de la Unidad de Biotecnología Vegetal (UBi) del programa de Biología.

Este centro de innovación cuenta con una capacidad de producir anualmente hasta 100.000 plantas de alta calidad fitosanitaria, las cuales son propagadas en medios de cultivo en condiciones in vitro antes de ser trasladadas a invernaderos de empresas ubicados en La Sabana de Bogotá y el Oriente antioqueño.

“La UBi tiene capacidad de producir cerca de 100.000 plantas por año en condiciones in vitro y de diferentes especies. La especie de mayor producción en la UBi es el crisantemo, para el cual somos un banco de germoplasma, lo cual nos permite impactar con nuestros servicios cerca del 70% de la producción nacional de crisantemo que se estima aproximadamente en 1.800 millones de plantas anuales”, puntualizó el director científico de la UBi, Diego Martínez Rivillas.

Planta élite colombiana al mercado internacional

Dentro de los laboratorios de la UBi, se llevan a cabo rigurosas pruebas moleculares para la detección temprana de virus y viroides en las plantas, particularmente en los crisantemos. Este meticuloso proceso permite a los científicos paisas entregar a los cultivadores y exportadores un producto de la más alta calidad, conocido como "planta élite" con el cual inicia el proceso productivo en las fincas, como lo describe Mónica Orozco, coordinadora de Calidad y procesos in vitro de la Unidad.

“Una planta élite es un individuo seleccionado o que tiene diferentes características como resistencia a plagas y a enfermedades, que tienen mejor color, mejor tamaño, que resisten más vida de florero, entonces tienen unas características y unas condiciones que las hacen de mejor calidad. Cuando los cultivadores las seleccionan envían a nuestro laboratorio lo mejor de lo que ellos tienen”, detalló la ingeniera Orozco.

Los crisantemos amarillos, blancos, rojos, vinotintos, granates permanecen cultivados en un recipiente redondo, de unos 15 cm de diámetro, el cual tiene una capacidad para albergar 15 plantas. Allí, con el seguimiento de docentes investigadores y estudiantes de los pregrados de Biología y Ecología, permanecen con medios de cultivo que suministran micro y macro nutrientes, vitaminas y en algunos casos, si se requiere, hormonas.

Bajo crecimiento lento, en esas condiciones asépticas in vitro pueden durar en el banco de germoplasma unos 4 meses en el mismo recipiente antes de ser subcultivados. Cuando se requieren se propagan y se envían a los floricultores para iniciar la siembra y continuar el proceso productivo que incrementa las cantidades exponencialmente hasta su exportación.

A la fecha, la UBI cuenta con más de 15 grandes empresas floricultoras de Colombia como proveedoras, seis empresas holandesas y colombianas productoras de nuevas variedades las cuales tienen gran injerencia en los mercados internacionales. En lo corrido de enero y lo que va de febrero de 2024, la Unidad de la Universidad CES ha producido 20.000 plantas élite con fines de exportación que darán origen a millones de flores que llegarán a los diferentes mercados internacionales para el año 2025.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura