Agro

Las implicaciones del viento en la producción agrícola y los procesos de cultivo

El viento es una fuente de energía no convencional que ha aumentado su uso en los últimos años.
Analista LR
Por:
José González Bell
26 de junio de 2019
Bloomberg

El clima es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para el próspero desarrollo de los diferentes cultivos que hay en el país. La cantidad de lluvia y los días de sol son los elementos que normalmente se tienen en cuenta. Sin embargo, el viento es otro componente que tiene incidencia directa e indirecta en la producción agrícola.

En este sentido, el viento tiene dos variables importantes: la dirección y la velocidad. Además, tiene varias características, pues puede ser seco, húmedo, frío, cálido. Todos estos elementos pueden ser beneficiosos o dañinos que pueden variar según el tipo de cultivo. Sin embargo, hay puntos comunes que debe tener en cuenta. Las implicaciones directas del viento, por ejemplo, incluyen el movimiento de la planta, el daño físico de hojas y frutos, aborto de flores y la rotura de ramas. Las indirectas pueden ser aquellas por los cuales los efectos son producidos por arena o suelo transportados por el viento.

Para el investigador Jorge Andrés Cock, son muchos los efectos de los vientos en los cultivos, y por eso es importante medir esta variable.

“Uno es el arrastre del suelo y la erosión, otro es la adaptación de las plantas a los vientos pues la longitud de los tallos y el crecimiento de la planta se pueden ver afectados”, expresó el experto.

Otro tema es el intercambio térmico y de humedad. Vientos fríos y secos pueden afectar los cultivos, por eso es que muchos cultivos se hacen en ambientes controlados de como los invernaderos, según el experto.

Un punto a tener en cuenta es cuidar el proceso de siembra durante periodos de fuerte viento, pues ocasionan erosión en el suelo, por lo que puede afectar el correcto desarrollo del cultivo. Además, produce la remoción del suelo en la base de la planta dejando las raíces expuestas. Otro efecto es el depósito de partículas de polvo sobre las hojas, las cuales actúan como una barrera física para el intercambio de gases.

Ahora bien, un aspecto a destacar es el efecto del viento durante la fumigación. Hay que tener precaución para que el producto a rociar no caiga en otro cultivo o plantas.

La información del estado del tiempo es fundamental para la toma de decisiones en el campo. Para medir la velocidad del viento se utiliza un anemómetro que posee varias aspas con cazoletas. Estas piezas al recibir la fuerza del viento comienzan a girar. De acuerdo con la cantidad de vueltas registradas en un periodo de tiempo por el anemómetro, se indica la intensidad del viento en un espacio determinado.

Por otra parte, el viento es una fuente de energía no convencional que ha aumentado su uso en los últimos años.

De acuerdo con el Ideam, Colombia, por su posición en la franja tropical, con gran variabilidad en la estructura física de sus cordilleras y por su localización frente al mar Caribe y al océano Pacífico, adquiere una condición privilegiada en recursos renovables de energía como la asociada con el viento, por eso no hay problemas tan drásticos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura