Agro

"Las mujeres aportan muchísimo al sector agrícola, en diversas tareas y ocupaciones"

La distribuidora agroindustrial mexicana, Martha Adame, recalcó la importancia de capacitar a las nuevas generaciones de mujeres
Por:
Salomón Asmar Soto
21 de octubre de 2021

Durante el foro binacional Colombia-México ‘Mujer rural: explorando diferentes perspectivas’, la distribuidora agroindustrial mexicana, Martha Adame, recalcó la importancia de las mujeres en la vida rural y manifestó que hay que capacitar a las nuevas generaciones, y enseñarles que el campo “te enamora”.

“Yo, como líder de una empresa a la que llegan muchas mujeres sin saber qué es lo que van a hacer, decidí darles talleres y capacitaciones, que conozcan lo bueno del agro y que tienen lugar en el sector”, dijo Adame.

Para la distribuidora agroindustrial, lo importante es perder el miedo a lo desconocido, pues, como el sector es regido por hombres, “se cree que solo pertenece a ellos”. Según indicó, las mujeres pueden aportar mucho al campo, no necesariamente en la parte física y de carga.

Por su parte, la médica veterinaria zootecnista, Lorena Builes, indicó que hay que demostrar que las mujeres sí están en la ganadería y en el sector agroindustrial. Para ella, la tradición familiar es muy importante y señaló que -al menos en la veterinaria- la participación cada vez es más igualitaria entre mujeres y hombres.

“Estoy de acuerdo con la igualdad, la equidad y la unión de géneros al momento de trabajar, sobre todo al aportar al sector. Lo mas importante debe ser educar y capacitar; llevar a las mujeres del campo a entender que hay medios de capacitación que puedan garantizar un mejor método de sustento y de seguridad alimentaria”, dijo Builes.

Para Builes, quien es especialista en administración de empresas, las nuevas generaciones “tienen mucho trabajo por hacer”, pero recalcó que muchas mujeres la han contactado porque ya no quieren salir del campo a las ciudades, sino que quieren aportar desde sus propias comunidades.

“Hay muchos convenios con universidades o empresas, dedicadas a las capacitaciones, que llegan fácilmente al campo y que generan la posibilidad de que las mujeres puedan estudiar. Hay que hacer un cambio de cultura muy grande y aprender a diferenciar las labores en cuanto a las especialidades de cada género”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura