Agro

Las negociaciones comerciales entre Cuba y Colombia van bien

Las autoridades sanitarias realizaron presentaciones sobre el programa de fiebre aftosa, con el fin de dar a conocer los logros obtenidos en este sentido.
Analista LR
Por:
Ximena González
07 de junio de 2016

Con el fin de avanzar en la negociación para la admisibilidad de productos colombianos a Cuba, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) participó en la Primera Ronda de Negociaciones de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica Colombia-Cuba.

Esto con el objetivo de concretar los temas relacionados con las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Durante el encuentro, en el que hicieron parte las autoridades sanitarias y los Ministerios de Comercio de estos dos países, se trataron temas como: los procedimientos de evaluación de riesgos, reconocimiento de áreas libres de plagas o enfermedades, procedimientos de inspección, vigilancia y control en plantas de beneficio, entre otros. La idea es exportar carne bovina, productos cárnicos, lácteos, carne de pollo, y cítricos hacia Cuba.

De acuerdo con Martha Luz Olivares Martínez, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA, durante la reunión tanto el ICA como el Invima dieron a conocer su programa nacional de fiebre aftosa, su gestión sanitaria, gestión de riesgo y vigilancia de la enfermedad.

“En esta presentación el Gobierno de Cuba conoció los procesos de admisibilidad adelantados por Colombia con otros países como Chile para la exportación de carne bovina, mostrando que Colombia aunque sea un país libre de fiebre aftosa con vacunación ha logrado exportar su carne a otros países de estatus diferente fitosanitarios”, indicó la funcionaria.

Además, Olivares destacó que, “los ojos del mundo están puestos en Cuba y Colombia a través del Instituto y demás entidades. Este será uno de los primeros países en llegar a este mercado”.

Por otro lado, las autoridades sanitarias también realizaron presentaciones sobre el programa de fiebre aftosa, con el fin de dar a conocer los logros obtenidos en este sentido.

Próximamente, los delegados de estos gobiernos se reunirán en la IV Reunión de la Comisión Administradora, ahí las modificaciones propuestas en la primera ronda de negocios deberán estar acordadas, para finalmente la firma del documento oficial por parte de los presidentes de ambos países.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura