Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Uno de los sectores que presenta mayores oportunidades de inversión en Colombia es el agropecuario, en donde se encuentran interesantes opciones en el área de producción primaria, específicamente para la transformación y comercialización, así como para el desarrollo de servicios y tecnologías aplicadas para el sector.

De acuerdo con el gerente de Agrofuturo, Ricardo Jaramillo, “se puede destacar el desarrollo de proyectos agrícolas en los cuales se transforman tierras que se están utilizando actualmente en ganadería extensiva a tierras de producción en las cuales se perciben buenos rendimientos financieros, no solo por el aumento de la productividad por hectárea, sino por el cambio de uso del suelo, que agrega valor a la tierra”.

De acuerdo con la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (Upra), en Colombia existen 22 millones de hectáreas con vocación agrícola sin afectar áreas de reservas y protección, de la cuales tan solo 7,1 millones están siendo cultivadas en la actualidad.

Otra gran oportunidad de inversión y de gran impacto para el sector, destacó Jaramillo, es el desarrollo de tecnologías y servicios aplicados al agro, tema en el que el país es “deficitario”.

“Entre estos se pueden destacar servicios de agricultura de precisión, procesos innovadores de transformación, transporte y logística, etc., que se hacen indispensables para mejorar la competitividad y productividad del sector de cara a los mercados internacionales y Tratados de Libre Comercio (TLC), que se encuentran firmados y que están entrando en vigencia”, precisó. Y precisamente en ese aspecto tiene participación Agrofuturo.

Jaramillo explicó que la línea de servicios de inversión que ofrece la compañía “está enfocada en la promoción de inversión en proyectos, empresas y tierras del sector agropecuario y agroindustrial de Colombia y Latinoamérica”.

“Contamos con la plataforma virtual de promoción de inversión, www.aglatam.com, en la cual hay registradas más de 1,5 millones de hectáreas disponibles para la venta, arrendamiento y desarrollo de proyectos, además tenemos más US$600 millones en oportunidades de inversión en proyectos y empresas del sector agropecuario y agroindustrial de Colombia y Latinoamérica. También, contamos con una base de datos de más de 900 inversionistas calificados a nivel mundial enfocados en la región”. Prueba de ello, destacó, está en que durante 4 años de operaciones, su empresa ha logrado promocionar importantes negocios para el desarrollo del agro y la agroindustria en la región. “Dentro (de los negocios) se incluyen la inversión por parte de la empresa Minerva Foods (uno de los más grandes jugadores del sector cárnico). 

Agri Investment Latam, especializado en inversión

Durante el desarrollo de Expo Agrofuturo también se realizará Agri Investment Latam, evento especializado de inversión en el sector agropecuario y agroindustrial de Colombia y Latinoamérica. La actividad se desarrollará, de acuerdo con Juan Sebastián Correa, director ejecutivo, los días 7, 8 y 9 de septiembre. “Este evento se presenta desde la perspectiva de expertos y reconocidos actores del sector”, destacó Correa.

La opinión

Juan Sebastián Correa
Director Ejecutivo Agrofuturo
“Agri Investmen Latam se presenta desde la perspectiva de expertos y reconocidos actores del sector, temas de actualidad y contexto de las inversiones agropecuarias en la región”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.